buscar noticiasbuscar noticias

Ataques extremistas matan a al menos 36 en el este de Congo

Al menos 36 personas murieron a manos de extremistas en el este de República Democrática de Congo, asolada por los conflictos, dijo el ejército

Al menos 36 personas murieron a manos de extremistas en el este de República Democrática de Congo, asolada por los conflictos, dijo el ejército. Las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia rebelde vinculada al grupo extremista Estado Islámico, mataron a civiles en la aldea de Mukondi, en la provincia de Kivu Norte, señaló un vocero del ejército congoleño en la ciudad de Beni, el capitán Anthony Mwalushayi.

Ataques extremistas matan a al menos 36 en el este de Congo

CONFLICTO

El conflicto lleva varias décadas latente en el este de Congo, donde más de 120 grupos armados luchan por el poder, la influencia y los recursos, y algunos para proteger a sus comunidades. Las FDA llevan mucho tiempo activas en la provincia de Kivu Norte pero recientemente han ampliado sus operaciones a la vecina región de Ituri y a zonas próximas a la capital regional, Goma.

Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos acusan a los rebeldes de las FDA de atacar, mutilar, violar y secuestrar a civiles, incluyendo niños. A principios de este mes, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiese llevar a la captura del líder del grupo, Seka Musa Baluku.

  • El ataque comenzó alrededor de las 19:00 horas del miércoles, cuando hombres armados con pistolas y machetes irrumpieron en la localidad y comenzaron a asesinar indiscriminadamente a gente, contaron testigos a The Associated Press por teléfono.

“Los rebeldes llegaron y primero quemaron casas. Entonces, todos los que salían de sus casas eran atacados con machetes o baleado”, afirmó Saddam Patangoli, un residente en la aldea de Mukondi, que huyó del ataque y regresó a su casa al día siguiente. Además, secuestraron a muchos civiles, añadió.

Algunos culpaban del incidente a la falta de presencia militar en la zona. “La zona no está cubierta por soldados de las fuerzas armadas congoleñas”, dijo Kasereka Alexis, sobreviviente del ataque. “Ese es el motivo por el que el enemigo aprovechó para venir a masacrarnos”.

La persistencia y evolución de la FDA en el este de Congo durante casi tres décadas expone el alcance del desafío que enfrenta el gobierno, apuntaron analistas. “El grupo es famoso por su violencia extrema y su vinculación con Estado Islámico le proporciona acceso a las redes yihadistas regionales y a fuentes de financiación”, apuntó Benjamin Hunter, analista para África de la firma de evaluación de riesgo Verisk Maplecroft.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD