buscar noticiasbuscar noticias

Afectan más a mujeres extorsiones de montadeudas

De acuerdo con el Consejo los fraudes por aplicación de préstamos afectan más a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.-El préstamo mediante aplicación con el que una mujer buscaba resolver su situación financiera se convirtió en una deuda impagable que llegó hasta los 300 mil pesos.

Afectan más a mujeres extorsiones de montadeudas

 De acuerdo con el Consejo los fraudes por aplicación de préstamos afectan más a mujeres.

 Por dos años, desde que se quedó sin empleo por la pandemia, se endeudó con un total de 14 aplicaciones de préstamos ilegítimas diferentes.

 Ante los incrementos repentinos de intereses, el adeudo se hizo mayor incluso algunos de los que le cobraban le sugerían pedir dinero a otras apps para que les pagara.

 Era la proveedora en su hogar, por lo que se sentía desesperada por la falta de trabajo. Incluso, su hermano le ayudó a pedir un crédito bancario para saldar los 300 mil pesos que sigue pagando.

 Ella como otras víctimas llamaron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para pedir ayuda legal y psicológica, pues la situación ya era insostenible.

 De los 14 mil 674 reportes por montadeudas entre 2022 y 2023, el 58 por ciento son de mujeres.

 El rango de edad más afectado está entre los 31 y 35 años con 19.5 por ciento; en segundo lugar, el de 26 a 30 con 18.5 por ciento, y en tercero entre los 36 a 40 años.

 Entre las razones por las que piden préstamos está para ayudar a sus esposos, hijas u otro familiar, son madres solteras, las que sostienen el hogar, explicó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

 Esto podría deberse a que por mandato de género suelen ser cuidadoras, dijo.

 "La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en la que se promueve la cultura de la prevención y la denuncia en el espacio digital, al tiempo que se reduce la brecha de género en aspectos económicos", consideró.

 El 28.2 por ciento de las mujeres debían hasta 5 mil pesos, pero uno de los casos que recibieron llegó hasta los 300 mil.

 Guerrero refirió que de todos los tipos de extorsión que les reportan en el Consejo la mayoría fue por montadeudas, en 52.5 por ciento.

 Este modus operandi es el que más éxito tiene en el delito de extorsión cibernética, pues en 87.1 por ciento se consumó mientras que en 12.9 por ciento quedó en tentativa.

  •  Precisó que el reporte de estos incidentes inició a la baja en agosto cuando se hizo un operativo para desmantelar call centers desde donde se hacían las cobranzas ilegítimas de apps de préstamos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD