×
buscar noticiasbuscar noticias

Exonera juez a abusador porque niña no dijo hora

Juez en Edomex emitió fallo absolutorio a un hombre que abusó de menor de 4 años, debido a que la niña no dijo hora y ubicación del abuso

Foto: Agencia Reforma.Exonera juez a abusador porque niña no dijo hora

TOLUCA, Edomex.-El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela emitió un fallo absolutorio a un hombre que abusó sexualmente de una menor de cuatro años, debido a que la niña no dijo la hora y ubicación exacta de dónde ocurrió el abuso.

 En un video difundido en redes sociales se observa al juez mencionar que aun cuando se corrobore el tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada.

 En el video también se observa que la madre de la menor cuestiona al juez si no creyó el testimonio de su hija.

 "Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", respondió el juez.

 La madre responde preguntado cómo su hija, de tan solo cuatro años, sabría el día exacto.

 "La capacidad de una niña de 4 años de edad... ¿Cómo la va a saber ella? No es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío su señoría, usted vio el tocamiento, usted la escuchó, explíqueme de verdad ¿por qué no le creyó? Hay todas las pruebas en peritajes ahí favorables", dijo la madre.

 "Si usted que es el juez no protege a una menor que está sufriendo un abuso sexual ¿quién la va a proteger?".

 La madre también preguntó al juez qué hubiera hecho él si fuera su hija, mientras éste la observa.

Justifica PJ absolución

 El Poder Judicial del Estado de México justificó la absolución emitida por Martínez Vitela hacia Alejandro, el presunto agresor sexual y tío de una niña de cuatro años de edad.

 El caso data del 26 de febrero de 2022, y después de dos años de juicio, tiempo en que la niña fue sometida a terapias, pruebas criminalísticas y exámenes psicológicos, el acusado fue puesto en libertad.

 El Poder Judicial del Estado de México justificó la resolución y respaldó al juez, asegurando que solo un examen realizado a la menor arrojó que pudo ser víctima del abuso y que éste presentaba fallas metodológicas.

 El acusado, añadió la autoridad, justificó con tickets de compra en plazas comerciales sus actividades durante el día en el que habría ocurrido la agresión y que la sentencia aún puede ser apelada en el Tribunal de Alzada en Tlalnepantla.

 "De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas", expuso el Poder Judicial estatal.

 "Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App".

 Según la madre, el hecho se registró en una residencia de la Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, cuando la menor estaba de visita con su padre, y su tío le bajó el cierre de su pijama y le realizó tocamientos, pero al tener cuatro años, la niña durante el juicio no pudo confirmar fecha y dirección del lugar de la agresión.