buscar noticiasbuscar noticias

Exige Consejo General de la Abogacía renuncia de Esquivel

Tras confirmarse plagio de tesis, el Consejo General de la Abogacía Mexicana exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras confirmarse plagio de tesis, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), conformado por diversas organizaciones y colegios especializados en el ramo, exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel al advertir que su permanencia en el cargo es "éticamente insostenible".

Exige Consejo General de la Abogacía renuncia de Esquivel

 El pronunciamiento se emite luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmaron, tras una revisión a la tesis presentada por la funcionaria para graduarse de licenciatura, que copió una parte sustancial del contenido presentado un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez.

 "Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible", consideró.

 "Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de Derecho, se estima que la Ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 del tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

 El mencionado artículo estipula que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

 El Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (BMA) y por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), recordó que la Ministra también transgredió con su actuar el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD