×
buscar noticiasbuscar noticias

Exigen justicia para líder buscadora asesinada en Baja California

Decenas de personas marcharon para exigir justicia por el feminicidio de la líder buscadora Ángela Meraz León en Tecate, Baja California

Exigen justicia para líder buscadora asesinada en Baja California

Baja California Norte, México.- Decenas de personas marcharon este sábado 10 de febrero para exigir justicia por el feminicidio de Ángela Meraz León, líder del colectivo de búsqueda "Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos" del Municipio de Tecate, Baja California.

 "¡No estamos solas, nos falta Angelita!; ¡Tecate escucha, esta es tu lucha!; ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", fueron parte de las consignas que gritaron los asistentes a la protesta que inició en el Monumento a la Madre y concluyó en el Palacio Municipal.

 Algunas de las organizadoras de la protesta son integrantes de los colectivos Futuro Feminista, Verde Violeta Tecate, Tecate en Pie de Lucha, entre otras activistas.

 La mañana del viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a descartar la actividad de buscadora como razón principal del asesinato de Meraz León, pero las activistas pidieron hacer una investigación seria y profunda.

 La entrada de la Fiscalía Regional permanecía cerrada por lo que las manifestantes colocaron cartelones con exigencias de justicia, donde la activista Laura Gutiérrez leyó un posicionamiento.

 "(Pedimos que) sea designada una Fiscal que desarrolle la investigación con perspectiva de género, de derechos humanos, donde no se elimine ninguna línea de investigación como es el caso de su actividad como defensora de derechos humanos", indicó.

 "Que la investigación sea expedita y que en un plazo no mayor a un mes formule un acto de vinculación a proceso del o los responsables del crimen, que las madres buscadoras y colectivos cuenten con más seguridad", añadió.

 Gutiérrez también solicitó que los resultados sean enviados a los colectivos.

 Un representante de la Fiscalía de Homicidios en Baja California recibió el escrito de los colectivos.

 En la protesta participaron mujeres, hombres y niños, quienes caminaron por alrededor de dos kilómetros exigiendo respuesta de las autoridades sobre el crimen contra la activista de Tecate.

 Ángela Meraz buscaba a su hermano, José Juan Vázquez León, desaparecido el 27 de junio del 2018, en Tecate, hasta la tarde del pasado 8 de febrero, cuando un hombre ingresó a su negocio, en la Colonia Loma Alta, y le disparó en el rostro.

 La Fiscalía prometió ese mismo día que no dejaría impune el crimen.

 Pese a que López Obrador adelantó que había un presunto responsable, las autoridades en Baja California han guardado silencio.

 Meraz es la segunda activista asesinada en Tecate después del homicidio de Óscar Eyraud Adams, defensor del agua y la autodeterminación de los pueblos originarios en este municipio.