buscar noticiasbuscar noticias

Exigen indemnización por terrenos ocupados para Tren Maya

Ejidatarios exigirán al Presidente AMLO una indemnización por el uso de tierras ocupadas para el Tren Maya en Chichén Itzá y Chichén Viejo

Exigen indemnización por terrenos ocupados para Tren Maya

Yucatán, México.-  Ejidatarios de Xcalacoop, en el Municipio de Tinúm, volverán a exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador una indeminización por el uso de las tierras ocupadas por las vías del Tren Maya, ubicadas en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Chichén Viejo, en Yucatán.

 "El polígono que conforma nuestro ejido de Xcalacoop abarca toda la extensión de la zona arqueológica de Chichen Itzá. Tanto gobiernos federales anteriores tampoco han querido ayudarnos y poco a poco estamos perdiendo las ganas con usted porque esta es el tercero o cuarto pliego petitorio que le hacemos llegar y no nos ha tomado en cuenta", afirman los ejidatarios en un oficio aprobado en asamblea, y que esperan entregarle al Presidente.

 En enero, los habitantes, 242 ejidatarios y casi mil pobladores, bloquearon por diez días la entrada a Chichén Itzá con el mismo reclamo.

 Los ejidatarios afirman que cuentan con las escrituras de inicios del siglo pasado sobre mil 840 hectáreas en las que están las zonas arqueológicas, pero que fueron despojados en 1995 por un privado presuntamente coludido con el gobierno de Yucatán.

 Posteriormente, las tierras pasaron a manos de los Barbachano, una familia que en 2010 celebró un contrato de compraventa con el Gobierno del estado por un total de 220 millones de pesos a cambio de 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

 Más de una década después la familia Barbachano se negó a entregar las tierra y hace apenas unos días impidió al Gobierno federal abrir un acceso a Chichén Viejo, por lo que el Ejército arrasó 1.2 kilómetros de selva, sin permisos ambientales ni protocolo de salvamento arqueológico.

 El comisario ejidal, Jeremías Cime Ciau, dijo que en 2013 el gobierno de Yucatán indemnizó a los Barbachano, mientras que ellos siguen esperando obtener algún beneficio.

 "No estamos en contra de los planes del gobierno, pero se deberían de revisar nuestras escrituras y evitar que continúe este despojo", señaló.

 Cime agregó que esperan reunirse con el Presidente López Obrador esta tarde, en su segundo día de supervisión del Tren Maya. Se tiene previsto que el Mandatario llegue esta tarde a la inauguración de Chichén Viejo tras su reciente rehabilitación.

 "Sabemos que usted, como Gobierno Federal, le ha pagado y comprado tierras a estos empresarios, pero ha sido engañado como muestra el lugar donde será el Centro de Atención al Visitante pues estas tierras han sido despojadas de nuestro ejido. Desde gobiernos anteriores, hasta Mauricio Vila Dosal han trabajado de manera tramposa para el beneficio prianista y eso no es justo tierras nuestras vendidas por empresarios y cómplices con el gobierno del estado junto con personal de Registro Agrario Nacional", señala la carta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD