buscar noticiasbuscar noticias

Urgen indagar si AMLO sabía de espionaje de Ejército

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Miguel Osorio Chong exigieron indagar si el Presidente AMLO sabía que el Ejército realizó espionaje

CIUDAD DE MÉXICO -Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Miguel Ángel Osorio Chong exigieron una investigación que lleve a determinar si el Presidente López Obrador estaba al tanto de que el Ejército espiaba al defensor de derechos humanos, Jesús Raymundo Vázquez.

Urgen indagar si AMLO sabía de espionaje de Ejército

 "La duda que surge es sí Andrés Manuel López Obrador estaba enterado o no. Si el Presidente de la República, en su papel de Comandante de las Fuerzas Armadas, no sabe lo que hace el Secretario Sandoval es muy grave. Y si lo sabe, es más grave.

 "Porque quiere decir que con su anuencia se están cometiendo delitos. Es de exigirse a la brevedad no sólo la terminación de esta práctica delictiva, sino una investigación exhaustiva que dé absoluta certeza que las Fuerzas Armadas no se están comportando como criminales y violan la ley".

 En opinión de Álvarez Icaza, ex extraordinariamente grave que elementos del Ejército se comporten fuera de la ley.

 "El espionaje no es una facultad que tenga el Ejército. Nos han dicho en distintos momentos que la actual Administración se portaría diferente. Están repitiendo las peores prácticas que como Oposición señalaron en el Gobierno de Peña y Calderón", expuso.

 "Es inaceptable que las Fuerzas Armadas estén investigando a defensores de derechos humanos de manera ilegal y clandestina, a periodistas que quieren documentar los abusos de integrantes del Ejército mexicano para evitar esos excesos. Han dicho hasta el cansancio que no son iguales pero con estas prácticas no solo son iguales, sino son peores".

 En el mismo tono, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, reclamó una investigación.

 "Es delicado que sigan saliendo este tipo de señalamientos, y que parezca que tienen el respaldo suficiente para creer con evidencia que es cierto, y que creo que pues se debe, como ellos lo exigieron, una explicación, se debe de señalar no solamente si a él, a esta persona o a otras más y con qué lo están haciendo. Creo que sí se debe una explicación y por supuesto una investigación al respecto", dijo.

 El ex titular de Gobernación adelantó que el bloque opositor presentará un exhorto para exigir una investigación.

 En un reporte de 2020, tras hackeo a Fuerzas Armadas e indagatoria del periódico estadounidense, The New York Times, se descubrió cómo militares obtuvieron conversaciones privadas entre el defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, con tres periodistas, en donde se hablaba sobre la ejecución de civiles.

 Pruebas forenses muestran que el celular de Ramos fue infectado múltiples veces por Pegasus, casi al mismo tiempo que los militares produjeron el informe sobre sus conversaciones, según un análisis de Citizen Lab, un instituto de investigación en la Universidad de Toronto.

 Es la primera vez que hay evidencias firmes de que el Gobierno mexicano espió a ciudadanos que intentaban exponer sus crímenes, coincidieron especialistas consultados.

 La Sedena llevó a cabo el espionaje contra Jesús Raymundo Ramos Vázquez desde el Centro Militar de Inteligencia (CMI), un órgano secreto del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD