buscar noticiasbuscar noticias

Estudiantes exigen no hacer servicio médico en la Tarahumara

Estudiantes de la Universidad de Chihuahua exigen con marcha eliminar el servicio social en zonas de alto riesgo, como la Sierra Tarahumara

Cd. de México.-Decenas de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua marcharon este martes para demandar la eliminación del servicio social en plazas de alto riesgo para los pasantes, principalmente en la Sierra Tarahumara.

Estudiantes exigen no hacer servicio médico en la Tarahumara

 "Es más peligroso ser estudiante que narcotraficante", se leía en una de las pancartas que llevaban. "Quiero ver a mis compañeros titulados, no enterrados", escribieron en otra.

 La multitud bloqueó la Calle Aldama y Venustiano Carranza, donde pasaron lista por profesionistas de Salud que han sido asesinados en los últimos dos años en el País, entre ellos la anestesióloga Massiel Mexía, en el Hospital Rural No.18 del Programa IMSS-Bienestar en San Juanito, Municipio de Bocoyna, Chihuahua, y el del pasante de Medicina Eric Andrade en Durango, ocurridos el 11 y el 15 de julio, respectivamente.

 Aseveraron que la vocación no debería costar la vida

"El IMSS no me cuida, sólo me reemplaza", "El Estado no me cuida, sólo me reemplaza", "El País no me cuida, sólo me reemplaza", se escuchaba al unísono sobre la vía pública por parte de los universitarios, quienes vestían sus batas blancas.


 "Ni un pasante más", exclamaban. "Queremos vivir para poder servir", "No somos mano de obra barata".

 En el exterior de Palacio de Gobierno, uno de los dirigentes de la protesta indicó que estaban también ahí por aquellos que no han tenido justicia, mientras mostraban las pancartas con expresiones como "Ayer fue Eric, mañana puedo ser yo" y "Servicio social seguro".

 Una comitiva ingresó a la sede gubernamental para dialogar con autoridades estatales.

 Uno de los estudiantes, quien se identificó como Sebastián, señaló a medios que lo que buscan es que se eliminen las plazas en zonas de alto riesgo, entre ellas las ubicadas en la Sierra Tarahumara, en municipios como Bocoyna, Guachochi y Madera.

 Indicó que las autoridades les ofertan todas las plazas seguras, cuando no es así.

 "Pero cómo pueden ofertar plazas seguras cuando no hay policías", dijo a la vez que lamentó el crimen contra la anestesióloga Massiel Mexía y el pasante Eric Andrade.

 "No es la primera vez que pasa ni aquí ni en las otras partes del País", lamentó.

 Por ello una de sus principales demandas es que se elimine el servicio social.

 Señaló que se debe modificar la Ley General de Salud respecto a que el servicio social sea prestado por los estudiantes en comunidades marginadas, como en la zona serrana.

 Consideró que es una burla tanto para las personas de esas comunidades como para los pasantes, que manden a gente que todavía está estudiando, que está terminando apenas su formación, a tratarlos.

"Debería el Gobierno federal mandar médicos egresados con los insumos suficientes; lo que pasa es que como no se puede garantizar la seguridad de este personal de Salud, pues claro que un médico ya egresado que tiene la facilidad de poder buscar fuente de empleo por otro lugar no se quiere ir y no se va a ir.


 "Por eso dicen que la eliminación del servicio social es inviable porque nos están usando como mano de obra barata, que es lo que es una mano de obra barata para cubrir las necesidades del Gobierno federal en las comunidades donde pues ningún médico ya titulado quiere ir".

 El pasante aclaró que la Facultad de Medicina de la UACH los ha apoyado para retirarse las comunidades de alto riesgo, así como en buscar la eliminación del servicio social, no así instituciones de salud como el IMSS.

 "Tristemente las instituciones como lo es el IMSS, son las que no dejan que te retires y a nosotros se nos amenaza con quitarnos nuestra plaza de liberación de la pasantía con la cual no nos podemos titular".

 "Entonces para que tú te puedas ir de una plaza que tú consideras insegura a pesar de que lleguen personas armadas con armas cortas o largas a la consulta y tú lo denuncies, te van a decir que mientras esas personas no te hayan amenazado directamente a ti con hacerte algún daño no se considera como una situación de riesgo".

 Aun así, expuso, se tiene que levantar un oficio y enviarlo a la delegación del IMSS para analiza el caso y determinar si se retira o no.

 "La única situación en la que te puedes retirar así como tal de la localidad en la que estás prestando tu servicio social, es cuando ya corre riesgo tu vida que literal ya te están amenazando con la pistola en la cara, o que te hayan disparado y hayan atentado contra tu vida es la única razón por la que tú te puedes ir", lamentó.

 El pasado 11 de julio, Massiel Mexía, de 38 años, anestesióloga del Hospital Rural N0. 18 del IMSS-Bienestar en San Juanito, Bocoyna, fue tacada a tiros en su casa y aunque fue llevada al sanatorio donde laboraba, ya no presentaba signos vitales.

 Además, el 15 de julio, el pasante de Medicina Eric Andrade, de 24 años, fue asesinado a balazos cuando hacía su servicio social en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD