buscar noticiasbuscar noticias

Urge PRI reconocer derecho a la verdad

Hortensia Noroña urgió reformar la Constitución del Estado

El derecho a la verdad respecto a violaciones graves de los derechos humanos está contemplado en la legislación federal, pero no en la de Jalisco; ante esa situación, la diputada del PRI en el Congreso local, Hortensia Noroña, urgió reformar la Constitución del Estado.

Urge PRI reconocer derecho a la verdad

  • Guadalajara

“Nuestra legislación federal reconoce el derecho a la verdad tanto en la Ley General de Víctimas y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, refirió la legisladora priista.

Sin embargo, advirtió que en el Estado hace falta garantizar ese derecho desde la Constitución, por lo que presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa que plantea modificar el Artículo 4 constitucional.

“Esta constitución reconoce el derecho a la verdad, que conlleva a que el Estado garantice y promueva el acceso a toda persona al derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas”, plantea la iniciativa de reforma impulsada por Noroña.

“El objetivo principal de la (...) iniciativa es reconocer desde nuestra Constitución local el derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas”, indicó la diputada del PRI.

La priista refirió que, en el Estado, hasta febrero de 2023 permanecían 13 mil 962 personas en calidad de desaparecidas.

“Estamos hablando que en México la cifra oscila entre 100 mil y 150 mil desaparecidos, y el asunto de la seguridad sigue siendo un flagelo tanto en el Estado como en el país”, apuntó Noroña.

“Y considero que no nada más debemos de ir con todo en la lucha contra la criminalidad y bajar los índices de la delincuencia, sino que también tenemos derecho a que se sepa la verdad de todas y todos los desaparecidos, y de todas (...) las víctimas”, agregó.

La iniciativa para reconocer el derecho a la verdad desde la Constitución de Jalisco deberá ser analizada y dictaminar su viabilidad en Comisiones del Congreso local, para después remitirla al Pleno para votación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD