buscar noticiasbuscar noticias

Exigen a México y EU cumplir sus compromisos del T-MEC para proteger los océanos

La ONG advirtió que para que México cumpla sus obligaciones establecidas en el T-MEC respecto de la pesca, debe aprobar una norma de trazabilidad de pescados y mariscos para garantizar que el país no esté vendiendo productos derivados de la pesca ilegal

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocena, organización internacional dedicada a proteger los océanos, llamó al gobierno de México a cumplir con sus obligaciones establecidas en el T-MEC pues asegura que no combate la pesca ilegal.

Exigen a México y EU cumplir sus compromisos del T-MEC para proteger los océanos

La organización lamentó que dos años después de que ambos países firmaron el acuerdo comercial, México y Estados Unidos han incumplido con sus compromisos ambientales para proteger los océanos, “poniendo en peligro la vida marina y a las comunidades de pescadores”.

A través de un comunicado, la ONG advirtió que para que México cumpla sus obligaciones establecidas en el T-MEC respecto de la pesca, debe aprobar una norma de trazabilidad de pescados y mariscos para garantizar que el país no esté vendiendo productos derivados de la pesca ilegal.

También firmar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto y reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables (LGPAS) para que se obligue a las autoridades a recuperar las especies pesqueras sobreexplotadas, deterioradas o en colapso, en particular aquellas con importancia social y de las que depende un mayor número de personas.

Mariana Aziz, directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, afirmó que la falta de acción para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país y sus pescadores.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no solo afecta a la economía nacional sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, apuntó.

Más del 40% de los productos del mar provienen de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA).

Oceana recordó que actualmente Estados Unidos tiene un embargo comercial sobre el pescado del Alto Golfo de California y desde febrero tiene prohibido el ingreso a sus puertos de embarcaciones mexicanas provenientes del Golfo de México.

Sin embargo, Oceana señaló que Estados Unidos no cumple ni implementa varias leyes ambientales para proteger a las 330 ballenas francas que quedan del Atlántico Norte y que están expuestas a quedar atrapadas en redes de pesca y sufrir colisiones con embarcaciones.

Por ello, la organización hizo un llamado a los miembros del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) dl acuerdo comercial a votar para que se inicie una investigación sobre el incumplimiento de las leyes de Estados Unidos para salvar a las ballenas francas. Si lo hacen, Estados Unidos podría enfrentar restricciones comerciales, señaló Oceana.

Gib Brogan, director de campaña de Oceana, aseveró que “Estados Unidos claramente está violando los términos del T-MEC”, y fue enfático al señalar que “el gobierno de los Estados Unidos no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales bajo el acuerdo comercial, al mismo tiempo que no hace cumplir sus propias leyes para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD