buscar noticiasbuscar noticias

Planta Ministra presidenta de SCJN cara a AMLO

En su primer encuentro con el Presidente López Obrador desde que fue electa presidenta de la Corte, la Ministra demandó que se califique a los jueces sólo por sus resoluciones

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución.

Foto: Reforma.Planta Ministra presidenta de SCJN cara a AMLO

PRIMER ENCUENTRO

En su primer encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue electa presidenta de la Corte, la Ministra demandó que se califique a los jueces sólo por sus resoluciones y no por otros criterios.

  • "La diversidad entre quienes impartimos justicia no sólo es inevitable, es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca, perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y de la de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental.

"La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad", dijo la Ministra, elevando el tono de voz para enfatizar sus conceptos.

"La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad"

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que, ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional.

Y alertó también sobre el riesgo de que los actores políticos experimenten, en sus escritorios, una falsa sensación del "deber cumplido", solo por participar "en reuniones con bellos ejercicios de oratoria", a los que calificó como "encuentros estériles".

A la llegada de López Obrador al Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de la Corte no se levantó de su asiento, pero en cuanto se pidió rendirle honores como titular del Ejecutivo, la Ministra se levantó y siguió de pie durante la ceremonia.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, destacó en sus redes sociales que algunos no cumplieron con el protocolo y acompañó su mensaje con una foto donde la Ministra está sentada.

"En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia", escribió el funcionario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD