buscar noticiasbuscar noticias

Exige jueza convocar a periodo extraordinario por INAI

Jueza dio tres días a la Permanente para convocar al Senado a periodo extraordinario y designar a uno de 3 comisionados pendientes del INAI

Exige jueza convocar a periodo extraordinario por INAI

CIUDAD DE MÉXICO.-Una jueza federal dio tres días a la Comisión Permanente del Congreso para convocar al Senado a periodo extraordinario de sesiones, y designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

 "Requiérase a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia), para que, en el plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación que se le haga de este acuerdo, acredite de manera efectiva y sin evasivas que han dado cumplimiento a los extremos de la suspensión definitiva concedida en favor de la parte quejosa", ordenó Celina Quintero, jueza decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa.

 "Esto es, remita el dictamen correspondiente por el cual se logre convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respecto de los candidatos al puesto de Comisionado del INAI".

Quintero había ordenado desde el 18 de mayo a la Jucopo proponer candidatos, lo que fue acatado, pero la Comisión Permanente rechazó convocar al periodo extraordinario el 31 de mayo, por 20 votos contra 16.

 En esa sesión, legisladores de Morena y sus aliados calificaron la orden de la jueza de "intromisión majadera", la acusaron de querer "tronarle los dedos" al Congreso, y negaron que tenga facultades para obligarlos a un periodo extraordinario.

 Si la Permanente no acata el nuevo requerimiento, la jueza impondrá multas de 5 mil 187 pesos a cada diputados y senadores integrante de la Primera Comisión de Trabajo, y aumentará gradualmente hasta llegar a 103 mil 740 pesos.

 Estas sanciones serán por partida doble, ya que, en otro amparo por la vacante mas reciente en el INAI, también está pendiente acatar la orden para convocar a periodo extraordinario.

 El desacato a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel y que toca perseguir a la Fiscalía General de la República, pero la jueza aún no denuncia el caso ante el Ministerio Publico.

 El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos, por lo que la jueza considera que la suspensión sigue sin ser cumplida.

 Alarcón presentó un amparo contra la objeción, y el 31 de marzo el juez Martín Santos le concedió una suspensión para que el Senado no llene esa vacante, de ahí que ahora la jueza Quintero sólo ordena llenar una de esas dos vacantes, abiertas en el INAI desde hace más de un año.

 El 2 de mayo, la jueza concedió una suspensión en otro amparo, para llenar la vacante que dejo en abril el comisionado Francisco Javier Acuña.

 El senador Ricardo Monreal había intentado llenar esa vacante al cierre del periodo de sesiones, pero sus compañeros de Morena rechazaron el nombramiento.

 Mas allá de las órdenes judiciales, será imposible llenar las vacantes mientras los senadores de Morena y sus aliados, o López Obrador insistan en no aceptar ningún nombramiento.

  •  Los amparos de los que derivan ambas suspensiones fueron promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, órgano cuya desaparición ha sido expresamente requerida por López Obrador.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD