buscar noticiasbuscar noticias

AMLO exhorta a gobernadores a que fijen postura sobre la reforma a la Guardia Nacional

Destaca el desplegado de morenistas, pero advierte que faltan 10 mandatarios estatales por pronunciarse

CIUDAD DE MÉXICO

Guardia Nacional.AMLO exhorta a gobernadores a que fijen postura sobre la reforma a la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el manifiesto de gobernadoras y gobernadores de Morena que celebraron la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, pero dijo que son 22 y faltan 10 por pronunciarse, pese a que este fin de semana el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro también respaldó su política. 

“Ahora que estuve de gira hice un exhorto respetuoso a gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados porque nos piden que intervenga el Ejército, la Marina, incluso reconocen que ayudan, pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente las Fuerzas Armadas ayudar en tareas de Seguridad, silencio”, afirmó.

Enseguida dijo que “ya algunos sí (se manifestaron abiertamente). Hubo un manifiesto de 22 gobernadores del movimiento de Morena, pero faltan 10”.

Espera aprobación 

Pidió “que hablen con sus partidos, que usen esto para apoyar. Yo espero que se apruebe (la iniciativa de ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública) porque he estado viendo que algunos están cambiando”.

El mandatario federal dijo que tiene que estar sacando la gráfica del comparativo de cifras de homicidios dolosos en anteriores gobiernos: Vicente Fox, un aumento de 1.6 por ciento; Felipe Calderón, de 192.8 por ciento; Enrique Peña Nieto, del 59 por ciento; y aseguró que su administración lleva una disminución de cerca del 3 por ciento.

“Respaldamos la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es nuestra convicción que la paz es fruto de la justicia. Durante años se le negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México, hoy, con la Cuarta Transformación se construye un camino de la justicia social con el derecho a la educación, el empleo digno y bien remunerado. La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades son un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y pacificar nuestros territorios”, indicaron.

Hemos dejado atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, ya no existen acuerdos con criminales, por lo que una vez más, reconocemos que las y los legisladores aprobaran esta importante reforma para garantizar la paz y justicia en todo México”, agregaron.

  • El manifiesto incluye a gobernadores aún en periodo de transición como Mara Lezama, de Quintana Roo; Américo Villarreal, de Tamaulipas; y Salomón Jara Cruz, de Oaxaca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD