×
buscar noticiasbuscar noticias

Ponen otra vez a la venta ex sede de la extinta PGR

La Federación puso en venta los edificios de la extinta PGR, ubicados en Paseo de la Reforma 211-213

Ponen otra vez a la venta ex sede de la extinta PGR

CIUDAD DE MÉXICO-El Gobierno Federal volverá a poner a la venta los edificios que fueran sede de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211-213.

 El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) autorizó el pasado 18 de enero su enajenación, a través de un procedimiento de licitación pública, según un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 "Se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación Ad Corpus a título oneroso mediante licitación pública, de los inmuebles denominados "Reforma 211" y "Reforma 213", con superficies de 1,621.78 y 1,218.89 metros cuadrados y Registros Federales Inmobiliarios números 9-5011-0 y 9-19895-1, ubicados en Avenida Paseo de la Reforma números 211 y 213, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, respectivamente", dice el acuerdo suscrito por Víctor Julián Martínez Bolaños, presidente del Indaabin.

 "El precio de venta será cubierto por el adquirente en una sola exhibición y no podrá ser inferior al que para tal efecto determine el Indaabin, mediante el avalúo respectivo".

 Esta es la segunda ocasión en que el Instituto intentará vender los inmuebles, ya que en mayo de 2020 los puso en subasta con un precio base de mil 396.7 millones de pesos, pero no hubo postores.

 En la convocatoria para subastarlos, el Indaabin advirtió que los edificios tenían deudas por agua, luz y predial, las cuales tendría que asumir el comprador.

 Después de este fallido intento de enajenación, en abril de 2021 el Gobierno decidió asignar los inmuebles al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usarlos como oficinas.

 La antigua PGR desalojó los edificios de Reforma a raíz de los sismos de septiembre de 2017 y trasladó sus oficinas centrales a Insurgentes 20, en la Colonia Roma.

 Los inmuebles fueron objeto de una disputa legal al inicio del presente sexenio, al grado de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó imputaciones penales contra ex funcionarios del Indaabin.

 El pleito tenía su origen en la concesión de los edificios otorgada el 26 de noviembre de 2018 por el Indaabin a Corporación Inmobiliaria Ejército, del empresario Daniel Araf Hop, para explotarlos por un periodo de 32 años.

 El 15 de marzo de 2019, la FGR pidió al Instituto la devolución de seis inmuebles desalojados en septiembre de 2017, entre ellos los de Paseo de la Reforma, ya que eran parte de su patrimonio como ente autónomo y no de la administración pública federal.

 El Instituto respondió que la solicitud era improcedente, porque ya estaban concesionados, lo que motivó a que la Fiscalía iniciara una investigación contra los funcionarios que otorgaron ese permiso y contra el concesionario.

 En marzo de 2020 Araf renunció a la concesión, ante el acoso de la FGR, que le inició carpetas de investigación por delitos de defraudación fiscal y uso ilícito de atribuciones y facultades.