buscar noticiasbuscar noticias

Pagan 2.2 mdp para saber de qué murió palmera de Reforma

Permaneció por cerca de un siglo en la glorieta

El Gobierno de la Ciudad de México destinó 2.2 millones de pesos a un grupo interinstitucional que presentará un diagnóstico final sobre los agentes que causaron la muerte de la extinta palma que permaneció por cerca de un siglo en la glorieta de Paseo de la Reforma.

Investigan causa de muerte de icónica palmera.Pagan 2.2 mdp para saber de qué murió palmera de Reforma

A través de una respuesta a una solicitud de información con fecha del 17 de febrero que realizó El Universal, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró que se destinaron 2.2 millones de pesos a un grupo interinstitucional.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Colegio de Posgraduados (Colpos), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) darán un diagnóstico final sobre los agentes que causaron la muerte no sólo de la palma, sino también de los diversos ejemplares ubicados en la capital.

“Son las instituciones científicas las que darán el diagnóstico de los agentes causales de la mortalidad de las palmeras y las posibles soluciones que serán ejecutadas por el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías”, indica el documento.

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental también precisó que el proyecto denominado “Agentes asociados a la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México”, fue aprobado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y comenzó su ejecución en noviembre de 2021.

Cabe recordar que la palma fue retirada por completo de la glorieta en Reforma el 25 de abril de 2022. Además, a principios de enero del año pasado, también fueron quitadas 80 que murieron por enfermedad o plaga en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Incluso, destacó que los estudios que alista este grupo de trabajo arrojarán las causas que llevaron al ejemplar a tener hongos,  y por consiguiente, a morir.

El 26 de abril de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente señaló que el grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados (institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina) tomó una serie de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma, y los primeros análisis revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma.

Este hongo, explicó la dependencia, causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a las altas temperaturas puede provocar la asfixia a una palmera.

La palma fue sustituida por un ahuehuete que fue plantado en la misma glorieta de Reforma, el 5 de junio de 2022; este ejemplar se encuentra en “estado crítico” de salud y a la espera de que reverdezca en las próximas semanas, de lo contrario será enviado a un vivero a recuperarse o reemplazado por uno nuevo.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD