buscar noticiasbuscar noticias

Estiman que la tasa de Banxico llegue a 11.50% en 2023

El Banxico llevaría su tasa de interés a 11.50% en 2023, siguiendo los pasos de la Fed, pues la alta inflación podría seguir, estimó Coface

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México (Banxico) podría llevar su tasa de interés a 11.50 por ciento en 2023, pues aún es incierto su la inflación se desacelerará, estimó Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, aseguradora de crédito multinacional.

Estiman que la tasa de Banxico llegue a 11.50% en 2023

"México aún subirá un poco más, creo que continuará siguiendo el comportamiento de la Fed, entonces esperaría un aumento más en el próximo año para llegar al 11.50 por ciento", declaró en el webinar ¿El aumento de la inflación y las tasas de interés desencadenarán una recesión en la economía?

 La tasa del Banxico se ubica actualmente en 10 por ciento y para el cierre de este 2022 se ubicaría en 10.50 por ciento.

 Aunque el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales en América Latina empieza a llegar a su fin en casos como Brasil, donde esto ya ocurrió, y en Chile, donde se prevé que ya no se den más alzas, en México todavía no será así, enfatizó Krause.

 Sostuvo que aunque en la región se estima que la inflación está llegando a su pico máximo, tanto en Colombia como en México no es tan claro si se desacelerará, ya que en ambos países se siguen presentando "alzas importantes", por lo que todavía se verán aumentos en las tasas de Banxico.  

 "(En México), esperamos que la inflación pierda fuerza para el próximo año y se ubique en torno del 5 por ciento, pero eso también es incierto, depende de la evolución de precios y de commodities de afuera, y también la política monetaria porque si empieza a subir más, se sentirá un mayor mayor efecto en la economía", comentó.

 Para Krause, estos serán los principales riesgos para la economía mexicana para el 2023.

 Ese año, México resentirá la desaceleración que se espera a nivel global, por lo que el estimado de Coface es que tenga una expansión económica de apenas 1.2 por ciento; mientras que en este 2022 cerrará con un crecimiento de 1.8 por ciento.

 Con la desaceleración prevista a nivel global, la región de América Latina pasará de crecer 3.1 por ciento en 2022 a 0.9 por ciento en 2023.

  •  México será el país con el cuarto mayor crecimiento dentro de las economías más importantes de la región, detrás de Perú, Ecuador y Colombia, detalló Krause.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD