buscar noticiasbuscar noticias

Estiman que derrame petrolero en Ek Balam se extendió 467 km

Pese a que Pemex negó un derrame masivo de petróleo en el campo Ek Balam, especialistas de la UNAM estimaron qua abarca 467 kilómetros

Estiman que derrame petrolero en Ek Balam se extendió 467 km

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a que Pemex negó un derrame masivo de petróleo en el campo Ek Balam, un cálculo realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que el hidrocarburo se extiende en 467 kilómetros.

 El 4 de julio se registró un derrame en las aguas del Golfo de México, muy cerca del punto donde ocurrió la explosión de la plataforma Nohoch-A -el pasado 7 de julio-, y para el día 12 ya podía ser cercano a los mil kilómetros cuadrados.

 Sin embargo, Pemex minimizó el impacto ambiental de este derrame, al señalar que de haber tenido esa extensión, se habrían perdido un millón y medio de barriles por día, cuando la pérdida fue de 365 barriles diarios en una extensión de 0.06 kilómetros cuadrados.

 Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, dieron seguimiento, a través de imágenes de radar, a las dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam mediante las cuales estimaron que para el 12 de julio el derrame de hidrocarburo alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

 "Luego de la difusión de la información de lo sucedido -reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar)- los universitarios analizaron el evento con ayuda de imágenes de radar, a fin de rastrear la extensión de las zonas afectadas", informaron.

 Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg, explicó que este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.

Los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, por lo que se procesaron imágenes de la zona para determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos y estimar la cobertura de su área.

 La experta universitaria añadió que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.

 En el reporte de Gómez Rodríguez, se refiere que la mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste, y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos.

 Dicho análisis, precisó la UNAM, se realizó con base en mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).

  •  El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, tienen grupos de investigación sobre la dinámica oceánica de la zona y forman parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM).

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD