buscar noticiasbuscar noticias

México decreta 3 Áreas Naturales Protegidas

Suma el país 203 de estos espacios de carácter federal

La secretaria María Luisa Albores, la gobernadora del estado, Layda Sansores, y el comisionado nacional, Adán Peña Fuentes, firmaron un acuerdo para el manejo de las nuevas ANP.México decreta 3 Áreas Naturales Protegidas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el decreto de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs), México suma 203 de estos espacios de carácter federal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el 31 de agosto el trío de decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para crear el Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin y la Reserva de la Biosfera Balam Kú, ubicadas en Campeche, así como la Reserva de la Biosfera Wanha' en Tabasco.

Las tres son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y son parte de los esfuerzos vinculados al Tren Maya para ampliar espacios de conservación, apuntó la Semarnat en un comunicado.

  • Ayer también se modificó el decreto de la Reserva de la Biosfera Calakmul, que pasó de abarcar 723 mil 185 millones de hectáreas a 728 mil 908 millones de hectáreas. Junto a otras ANPs, ahora conforma la región Gran Calakmul, cuya cobertura supera las 1.5 millones de hectáreas, y posiciona a Campeche como la entidad con mayor superficie terrestre bajo cuidado ambiental, destacó la secretaría.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, comentó en una transmisión en redes sociales a mediados de agosto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende concluir su presidencia como la segunda que más ANPs decretó, sólo por detrás de la del Presidente Lázaro Cárdenas, quien creó 40 Parques Nacionales.

Se pretende cerrar el 2024 con un total de 219 ANPs, detalló Adán Peña, titular de la Conanp. En caso de lograrlo, se habrían sumado 37 de dichos espacios durante la gestión de López Obrador.

 

Balam Kin

Ubicada en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Champotón y Escárcega, esta Área de Protección de Flora y Fauna abarca 115 mil 658 hectáreas de cinco ecosistemas de selvas. Ahí viven más de 613 especies de animales y plantas, entre ellas el zopilote rey y los árboles guayacán y despeinada.

 

Balam Kú

Se trata de una Reserva de la Biosfera localizada en los municipios de Escárcega, Calakmul y Candelaria con una superficie de 463 mil 441 hectáreas. Sus siete tipos de vegetación son hogar de más de mil 750 especies. Resguarda un sitio conocido como El Volcán de los Murciélagos, una cueva donde habitan más de tres millones de estos animales.

 

Wanha

En los municipios de Balancán y Tenosique ahora se encuentra esta Reserva de la Biosfera, cuya superficie es de 38 mil 255 hectáreas. Sobresale por la presencia de mangle rojo y botoncillo, así como por ser hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, en especial aves acuáticas que visitan un par de sitios conocidos como El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD