buscar noticiasbuscar noticias

Expulsó EU a 2.8 millones de migrantes durante pandemia

Gobierno de EU expulsó, bajo el llamado Título 42, a 2.8 millones de migrantes por la frontera con México en el lapso de 3 años

CIUDAD DE MÉXICO.-Bajo el llamado Título 42, que este jueves llega a su fin, el Gobierno de Estados Unidos expulsó a por lo menos 2.8 millones de migrantes por la frontera con México en el lapso de tres años.

Expulsó EU a 2.8 millones de migrantes durante pandemia

 Un informe de la Segob indica que, de marzo de 2020 a marzo de 2023, bajo esta medida se llevaron a cabo 2 millones 825 mil 970 eventos de expulsión de personas.

 De ese total, un millón 641 mil 746 son de nacionalidad mexicana; 897 mil 87 fueron de personas provenientes de Centroamérica; y el resto de otras nacionalidades.

 En el caso de los migrantes centroamericanos, 393 mil 25 son de Guatemala; 358 mil 001 de Honduras; 135 mil 683 de El Salvador; y 10 mil 378 de Nicaragua.

 Para la Segob, el Título 42, que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo, orilló la expulsión de miles de personas migrantes exponiéndolos a mayores situaciones de riesgo.

 "Este jueves 11 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos dará por terminada la aplicación del Título 42, medida de salud estadounidense cuyo propósito fue la suspensión de la entrada de personas y bienes desde el exterior ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero", indicó la Segob.

 "Aunque se justificó que esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración (ya que no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte), se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento del total de personas devueltas".

  •  Las estimaciones de Gobernación fueron hechas con base en datos de la U.S Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD