buscar noticiasbuscar noticias

¿De dónde salen las armas? Incapaces estados de rastrear el tráfico desde EU

El Gobierno federal lanzó ofensiva contra el tráfico, pero de 200.000 que ingresan ilegalmente al año, solo al 15% se les da seguimiento

Ciudad de México.- La mitad de los Estados de México no saben de dónde salieron las armas que son utilizadas para cometer crímenes dentro de su territorio y que son traficadas desde Estados Unidos. 

¿De dónde salen las armas? Incapaces estados de rastrear el tráfico desde EU

De acuerdo con los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a los que ha tenido acceso El Pais, las fiscalías del Estado de México, Michoacán, Sonora, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche no tienen acceso al sistema de rastreo de la agencia, llamado eTrace, y que es clave para comenzar a identificar a los responsables del contrabando.

Mientras el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una ofensiva contra el tráfico de armas desde Estados Unidos, estas entidades, la mayoría gobernadas por políticos emanados de Morena, no han llegado a acuerdos con esta agencia estadounidense, propietaria del sistema de rastreo y análisis de armas de fuego. 

El eTrace es la única herramienta en ambos países para ubicar el origen de las armas que entran ilegalmente a al país, ya que en México no existe una base de datos nacional que reúna toda la información sobre armas ligadas a la comisión de delitos. 

Según lo estimado por las autoridades mexicanas las armas traficadas desde territorio estadounidense alcanzan las 200.000 al año.

Para poder solicitar rastreos vía eTrace y con ello contribuir en las investigaciones que se llevan a cabo para cortar las redes de tráfico de armas, las fiscalías deben, primero, acreditar su equipo y laboratorios ante la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos y entrenar a sus oficiales para que puedan tener cuentas personales para ingresar al sistema. Los Estados mexicanos que aún no pueden acceder a eTrace no cuentan con lo necesario para poder investigar el origen de las armas que aseguran.

Apenas la semana pasada, luego de que legisladores de Estados Unidos criticaran las acciones del Gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo desde México hacia su país, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condicionó la ayuda para detener la droga sintética a que EU emprenda más acciones para frenar el contrabando de armas.

La Fiscalía General de la República ha reconocido que eTrace es la única manera en que se puede descubrir el origen de las armas,.

  • Así lo expresó en una respuesta a una solicitud de información, a través de la plataforma de transparencia de México, sobre las armas incautadas y rastreadas en el país. 

A nivel federal, la ATF y la FGR colaboran desde 2008, cuando dentro de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos y México firmaron el memorándum de entendimiento para el uso de eTrace. 

Ese año, se rastrearon 7.500 armas. De acuerdo con cifras de ATF, el año 2022 cerró con 30.000 rastreos hechos por México, de los cuales, 25.512 fueron solicitados por la FGR y el resto por 12 Estados que hasta entonces tenían la acreditación de INL y el acceso a eTrace. 

Sin embargo, los rastreos anuales representan apenas el 15% de las armas que entran ilegalmente.

La FGR tiene, en total, 163 agentes con cuentas en el eTrace, incluidas las que tienen agentes del Centro de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI). 

La importancia del ‘time-to-crime’

*La lógica detrás del rastreo de armas a través del sistema eTrace es simple: entre más rastreos, más probabilidades de encontrar organizaciones criminales que se dediquen al contrabando de armas desde Estados Unidos a México.

*Expertos en el rastreo de la agencia ATF han explicado a EL PAÍS cómo funciona la búsqueda de estos artefactos: 

*Primero: un arma es recuperada en México. 

*Segundo: la información como la matrícula y la marca es ingresada al sistema eTrace. 

Dependiendo de la prioridad se hace un rastreo urgente, (se utiliza cuando las armas se usaron en un ataque, por ejemplo) que arroja los resultados en 24 horas, o una búsqueda regular (cuando el arma es asegurada en un operativo sin violencia), que tarda entre 5 a 10 días.

*Tercero: los resultados del rastreo detallan dónde se produjo el arma, a qué lugar se distribuyó, a qué persona se vendió. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD