buscar noticiasbuscar noticias

Espera México respuesta de EU sobre Cumbre

Ebrard informó que EU dará a conocer a México su respuesta sobre planteamiento de invitar a Cumbre a todos los países de las Américas

Cd. de México

Foto Agencia Reforma.Espera México respuesta de EU sobre Cumbre

Entrevistado tras participar en la videoconferencia entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador estadounidense Christopher Dodd, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, el funcionario dijo que ve "interés" de Estados Unidos.

"No tiene por qué haber una exclusión, Chris Dodd dijo: 'bueno, tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta pues en las próximas horas, o el día de mañana", la respuesta del Presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador", señaló.

"Entonces, estamos a la expectativa de cuál va hacer su respuesta los temas que acaba de comentar. No les podemos dar un tiempo, es una decisión de ellos ¿verdad?, pero el objetivo del diálogo fue positivo".

-¿Hay apertura a invitar a estos países?, se le preguntó afuera de Palacio Nacional. "Bueno, hay interés, porque si no, no habría habido esta conversación, yo la veo positiva, soy optimista, y bueno, tenemos que seguir dialogando, el diálogo es lo que hace la base de diplomacia, cada quien presenta sus puntos de vista, entonces ahí vamos".

Ebrard reveló que López Obrador pidió al legislador que transmita a Biden "una serie de reflexiones" sobre la importancia histórica de hacer una Cumbre en Estados Unidos en la que no se excluya a nadie por ninguna razón.

"Los dos presidentes tienen muy buena relación y hay mucha afinidad ideológica en muchos temas, entonces lo que el Presidente dice es, bueno sería un hecho histórico que se haga una Cumbre los Estados Unidos donde no se excluya a ningún país", apuntó.

-¿Hubo labor de convencimiento para que López Obrador asista a la Cumbre?, se le cuestionó. "Ellos quisieran que fuera,para eso fue la conversación", contestó Ebrard, quien calificó la conversación -de una hora y media- como amigable y cordial. Tras calificar como muy positivas las medidas anunciadas por Estados Unidos respecto a Cuba y Venezuela, el Secretario adelantó que durante la Cumbre de impulsará un plan de acción sobre salud.

"Que no vuelva a suceder lo que nos pasó en la pandemia, como ustedes recordarán, el acceso a vacunas, el acceso equipo médico en fin, esa es una parte importante", mencionó mientras una persona lanzaba gritos de apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Otra parte importante tiene que ver con la recuperación económica del bienestar, en todo el continente, la movilidad laboral, ojo, sería la primera vez que se discuten movilidad laboral en una Cumbre de este tipo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD