buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta de enero se alargará hasta mayo: especialistas

La inflación, que cerró en 8.09% en Jalisco, y el aumento en tasas de interés alargarán la cuesta de enero hasta mayo

 Héctor Iván del Toro, profesor investigador del departamento de Economía del Cucea de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que los factores económicos tanto nacionales como internacionales alargarán la cuesta hasta mitad de mayo.

Foto ReformaCuesta de enero se alargará hasta mayo: especialistas

  • GUADALAJARA, Jalisco

El especialista en economía Israel Macías, de la Universidad Panamericana, señaló que podría llegar a su fin después de las vacaciones de Semana Santa -en el mejor de los casos-.

"La economía no ha despegado. Es un periodo difícil con lo que arranca el año. Sin embargo, la cuesta de enero es el reflejo de una mala planeación financiera. Si estamos sufriendo, habla de una mala administración de nuestra parte. Ahora hay que pensar en enfrentar el 2024", señaló.


 Héctor Iván del Toro, profesor investigador del departamento de Economía del Cucea de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que los factores económicos tanto nacionales como internacionales alargarán la cuesta hasta mitad de mayo.

 "En el estudio del CUCEA, en la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos un índice de inflación de 9.47% y se puede visualizar en precios de mercados y tianguis. Además, el incremento salarial no se refleja en la inflación que también sigue subiendo. Hay tendencia de que la inflación este mes será de entre 7 y 8%", explicó.

 Sin embargo, para Raúl Rodríguez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO, no se tratará solo de una cuesta, sino un problema económico que se alargará todo el año.

"Esta cuesta de enero en particular se va a sentir muy fuerte entre las personas porque se conjuntan varios procesos: la inflación elevada y el aumento en las tasas de interés. Y se espera que este año no ceda, pues se prevé un incremento de 5% en los precios durante el año. No se ve mucha luz hacia adelante en ese aspecto", añadió.


Para sobrellevarlo, los especialistas compartieron los siguientes tips:

- No a los créditos: por el aumento en las tasas de interés, y la previsión de entre uno y dos aumentos en el año, se recomienda evitar cualquier tipo de crédito, como préstamos y empeños.

 - Presupuesto familiar: establecer los gastos fijos de un hogar y apegarse al mismo con base en el ingreso salarial.

 - Evitar gastos hormiga y priorizar alimentos: gastos hormiga, como comprar un café todos los días, provocan, a la larga, grandes fugas de dinero. Por ello se recomienda evitarlos y mantener lo indispensable, principalmente alimentos. Estos últimos, aumentaron más de 14% en 2022.

 - Cuidar fuentes de ingreso: tal como se lee, cuidar el empleo pues cada vez hay menos oportunidades laborales.

"Si ahora estamos padeciendo la cuesta de enero hay poco que se pueda hacer. Lo único que podemos hacer es si queremos romper ese círculo, vale la pena hacer planeación financiera de la cuesta del 2024", agregó Macías.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD