buscar noticiasbuscar noticias

Culpa Salud a IP por carencia de fármacos

Atribuyen escasez a empresa Psicofarma, que fue recientemente sancionada

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, admitió ayer que hay desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector privado y lo atribuyó a la empresa Psicofarma, que fue recientemente sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Culpa Salud a IP por carencia de fármacos

  • Ciudad de México

En la conferencia mañanera, el funcionario acusó que esta empresa, que es una de las principales productoras de medicamentos psiquiátricos, retuvo o “escondió” fármacos para el sector privado.

“Reforma fue el primero, saca noticias (?) de que el Gobierno había fracasado o fallado en su empeño de comprar medicamentos por una mala planeación. No, en el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”, sostuvo.

“Donde falló en el sector privado, ¿por qué razón?, porque esta empresa era también casi monopólica para el sector privado y hoy no le está proveyendo medicamentos porque los esconden”.

El 17 de febrero, la Asociación Psiquiátrica Mexicana urgió a resolver la escasez de medicamentos psiquiátricos como metilfenidato, clonazepam, alprazolam y clozapina; dicho llamado se sumó dos días después la Asociación Mexicana de Psiquiatría.

La Cofepris informó el 22 de febrero que suspendió las actividades de la empresa Psicofarma y le aseguró medicamentos controlados, tras detectar contaminación y prácticas de alto riesgo en la producción de fármacos psiquiátricos.

“Lo que ocurrió es que esta empresa hizo algo muy parecido a lo que hizo otra al inicio del sexenio, una que era monopólica de medicamentos contra el cáncer, que retuvo medicamentos”, abundó López-Gatell.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD