buscar noticiasbuscar noticias

Entrenan olfato de forma lúdica

Al principio de la preparación, los perros sólo ladran y husmean

Para los perros de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), hallar un artefacto explosivo es un juego que han repetido a lo largo de sus entrenamientos, una dinámica que para la población significa que su vida esté bajo resguardo.

Entrenan olfato de forma lúdica

Un ejemplo de esto lo vivió "Tango", uno de los 14 canes que integraron la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que hace dos años logró prevenir un siniestro en las oficinas de la Secretaría de Salud, al ubicar un explosivo.

Ayer, "Tango" se jubiló junto a sus compañeros "Draco", "Diablo" y "Polvo" en una ceremonia en la que fueron reconocidos por su servicio a la ciudadanía y en la que se conmemoraron 25 años de la Unidad Canina.

Detrás de los actos heroicos de los perros y los elementos que los acompañan, hay un entrenamiento que tardar alrededor de tres meses para que estén al 80 por ciento de su operatividad, explicó el jefe de la Unidad, Samuel Baltazar.

imagen-cuerpo

Regularmente eligen razas como pastor belga, pastor alemán y labrador, debido a que tienen mucha energía y pueden laborar más tiempo sin cansarse, detalló. Optan también por aquellos que tienen máximo dos años de edad.

A través del juego, los canes aprenden a discriminar olores para que el de los explosivos sea su único objetivo.

En apenas una o dos semanas, algunos de estos reclutas ya son capaces de identificar el aroma.

El logro va acompañado de juegos con los entrenadores, quienes les lanzan pelotas de caucho que, al botar, se mueven como una presa o huesos de tela cuya sensación al morder es una gratificación para ellos.

"Para los perros no es su trabajo, para ellos es un juego. Nosotros les ponemos el cebo, ellos saben bien que, en cuanto detecten de dónde emana el aroma, nosotros les damos su premio", explicó Baltazar Lorenzo.

Al principio de la preparación, los perros sólo ladran y husmean; los entrenadores los ayudan a sentarse y les dan el juguete para que comiencen a asimilar que recibirán una recompensa al seguir una instrucción. Poco a poco, la dificultad se incrementa. 

Sin embargo, el programa está diseñado para que los canes nunca toquen un explosivo, su tarea se enfoca en indicar su ubicación para que personal del agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSC proceda a asegurarlo y desactivarlo.

imagen-cuerpo

  • Con su uniforme y zapatos especiales, para evitar que se lastimen, los perros son llevados a eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol, aunque también han trabajado en el Metro y de cargamentos de vacunas de Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD