buscar noticiasbuscar noticias

Entregan universidades de AMLO mil 600 títulos

Raquel Sosa, titular de Universidades para el Bienestar, dijo que se han dado mil 600 títulos desde 2018; capacidad es de 250 mil alumnos

Foto: Agencia Reforma.Entregan universidades de AMLO mil 600 títulos

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque Raquel Sosa presumió contar con 60 mil estudiantes y salones para atender hasta 250 mil en total, la titular de las Universidades para el Bienestar reconoció que sólo se han entregado mil 600 títulos a quienes ingresaron desde 2018 en los nuevos planteles y a aquellos que ya estaban inscritos desde antes en las 19 fundadas por Morena antes de ese año.

 "Ya en este momento tenemos mil 500, mil 600 títulos, entregados. Tenemos ya por ejemplo en la carrera de medicina 300 estudiantes en internado y 800 por entrar en enero próximo en el internado médico, haciendo servicio médico a todas las comunidades que lo requieren", dijo en San Quintín, durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el fundador de esas escuelas.

 "Tenemos 60 mil estudiantes y tenemos espacio ya instalado, capacidad instalada, para recibir hasta 250 mil estudiantes, incluso crecer respecto a lo que tendremos ya construido (...) y estamos constantemente creciendo, porque crecemos conforme se necesita por el crecimiento de la matrícula", añadió.

 El 14 de agosto del año pasado, en Colima, Sosa había afirmado que tenían los primeros 600 títulos en espera de que López Obrador tuviera tiempo de firmarlos, pero ante las exigencias de los estudiantes que se ampararon y quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comenzaron a entregarlos a finales de año.

 Durante el evento en San Quintín, Sosa también destacó que tienen 201 sedes en todo el País, aunque no especificó si todas cuentan con salones. Sin embargo, existen quejas de estudiantes de estas universidades fundadas por López Obrador en toda la República.

 Por ejemplo, en la conferencia matutina del 28 de septiembre pasado, una reportera leyó la denuncia de los alumnos de medicina en Tlalpan, abierta en 2016, pero aún sin un edificio propio ni laboratorios.

 Ante esto, el Presidente respondió: "Vamos a pedirle al padrino de esta escuela, que es Jorge Alcocer, que ahora es secretario de Salud, que se ponga de acuerdo con la maestra Raquel Sosa y dé respuesta puntual a la petición de los estudiantes".

 El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, dirigido por Sosa, ha rechazado responder mediante la Ley de Transparencia el número de estudiantes que han egresado, han completado el programa de estudios y se han titulado.

 López Obrador, en tanto, hizo un recuento de los beneficiarios de los programas sociales, adelantó que en tres días quedarán inauguradas todas las sucursales del Banco del Bienestar y anunció un programa de regularización de terrenos en San Quintín, declarado en agosto pasado como nuevo municipio.

 "Va a venir la semana próxima el director del Infonavit, va a venir y va a venir el Secretario de Desarrollo Urbano para la regularización. Van a venir los dos y se va a hacer un plan junto con el gobierno de Marina, el Gobierno del Estado de Baja California, y vamos a avanzar para que se entreguen esos créditos y se inicie un plan de regularización de la tenencia de la tierra. A ver si logramos antes de qué yo termine de entregar escrituras", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD