buscar noticiasbuscar noticias

Entregan padres firmas en SEP; exigen usar libros anteriores

Unión Nacional de Padres de Familia entregó en SEP 112 mil 594 firmas para exigir el uso de libros de texto gratuitos del ciclo anterior

Entregan padres firmas en SEP; exigen usar libros anteriores

CIUDAD DE MÉXICO.-Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar 112 mil 594 firmas para exigirle a la dependencia el cumplimiento de la ley y de la orden de una jueza federal para usar los libros de texto gratuitos del ciclo escolar anterior.

 Las rúbricas de padres de familia y de ciudadanos se entregaron de forma física en cajas.

 "AMLO: Alto al adoctrinamiento ilegal, 112 mil 591 mexicanos lo exigimos", se leía en la frase que las acompañaba.

 Además, se dejó en la puerta de la SEP, ubicada en el centro de la Ciudad de México, un oficio dirigido a la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, exigiéndole acatar la ley.

 "Impulsamos una campaña haciendo un llamado directo a las autoridades educativas y al Poder Ejecutivo pidiendo el cumplimiento de la ley en el proceso de la elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos", expusieron en el escrito.

 "Exigimos a la Secretaría de Educación Pública el respeto y cumplimiento de la Ley y acatar lo ordenado por la Jueza tercera de Distrito Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina. Seguiremos vigilantes y observadores, actuando en consecuencia por el cumplimiento de la ley".

 Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia de la UNPF, recordó que el Poder Judicial le concedió un amparo a padres de familia y ordenó que la SEP use en el ciclo escolar 2023-2024 los mismos programas educativos y libros de texto del año anterior, en tanto no resuelva la presunta ilegalidad en la que fueron hechos materiales cuestionados.

 Y resaltó que la intención principal es que los alumnos mexicanos tengan libros de texto en las escuelas, pero de calidad.

 Recordó que la jueza ordenó que se haga la consulta conforme al proceso de ley dejando sin efectos el acuerdo mediante el cual se publican los nuevos programas.

 "Desde que presentó la demanda de amparo, los padres de familia representados en la UNPF hemos expresado de forma clara nuestra decisión de mantenernos al margen de las descalificaciones de los libros por motivos ideológicos.

 "Sin embargo, compartimos la preocupación de diversos especialistas en educación que han señalado errores de los libros, que siempre estuvieron fuera de la luz pública y sin someterse a consulta como lo dictamina la ley", agregó.

 Consideró imperante que se atiendan los retos en materia educativa, los cuales, destacó, se agravaron con la pandemia del Covid-19 como el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos.

 Explicó que por estas razones, y para hacer cumplir lo que el Poder Judicial resolvió en el juicio de amparo, la UNPF lanzó una petición en CitizenGo.org para recabar las firmas y respaldar la exigencia para que las autoridades respeten la resolución de la jueza y se entreguen los libros conforme a los programas educativos del ciclo anterior.

 "Hagamos cumplir lo que se nos ha otorgado. Que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia", insistió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD