buscar noticiasbuscar noticias

Fiscales de EU entregan a defensa de García Luna documentos sobre era de presidencia de Calderón

Con copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso de García Luna, los fiscales del Departamento de Justicia proporcionaron más evidencias y documentos clasificados que podrían anular una estrategia legal del exfuncionario mexicano

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusa de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, entregó a su defensa documentos que sustentan su impugnación y que datan de la época de la presidencia de Felipe Calderón.

Fiscales de EU entregan a defensa de García Luna documentos sobre era de presidencia de Calderón

EVIDENCIAS

Con copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso de García Luna, los fiscales del Departamento de Justicia proporcionaron más evidencias y documentos clasificados que podrían anular una estrategia legal del exfuncionario mexicano.

En expedientes separados y bajo el sello de "información clasificada y protegida", los fiscales el entregaron a César de Castro el abogado de oficio que representa a García Luna, información que incluso data de la presidencia de Vicente Fox, cuando el acusado era titular de la AFI.

En días recientes De Castro solicitó al juez Brian Cogan de la Corte en Brooklyn y a cargo del caso, que desechara los 4 delitos de narcotráfico que le imputa el Departamento a su cliente porque ya prescribieron debido a que ocurrieron cuando era funcionario mexicano.

El argumento de la defensa del amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública de Calderón, es que cuando era funcionario federal tuvo relación con funcionarios de Estados Unidos al más alto nivel como el expresidente Barack Obama, y nunca lo acusaron de nada en esos momentos.

De Castro exigía al Departamento la transcripción de todas las conversaciones o interacciones que tuvo García Luna siendo funcionario federal con funcionarios estadunidenses desde el año 2001 al 2012.

  • Sin esperar al fallo del juez Cogan sobre la petición del abogado de García Luna y la oposición del Departamento de Justicia a ello que argumento que todo se probará durante el juicio, los fiscales entregaron un paquete una serie de 11 folios con información confiscada.

Lo entregado a De Castro y a la Corte contiene, documentos confiscados el 13 de septiembre de 2008, otros el 18 de marzo de 2007, el 28 de enero de 2003, del 16 de agosto de 2002, de mayo 24 de 2002 y del 22 de febrero de 2012; estos durante las presidencias de Fox y Calderón.

Los otros cinco folios con información clasificada o protegida indican los fiscales que son: cartas y documentos traducidos, actas de nacimiento, folios que intencionalmente no describen su contenido, información sobre aspectos migratorios y otros.

Si tienen alguna pregunta o solicitud sobre futuros descubrimientos de prueba o alguna disposición sobre este asunto, por favor no dude en buscarme", le escribieron a De Castro los ficales federales Breon Peace, Saritha Komatireddy, Erin Reid, Philip Pilmar y Marietou Diouf.

García Luna está acusado de narcotráfico y de mentir a un agente federal de inmigración, delitos por los que sí es declarado culpable en un juicio calendarizado par el 9 de enero de 2023, sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo a unos 20 años de cárcel como mínimo.

Detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, García Luna tiene la opción de declarase culpable como le proponen los fiscales y con ello evitaría el juicio y sería objeto de una sentencia benévola de unos 7 años de prisión y después sería deportado a Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD