buscar noticiasbuscar noticias

Entregan a sus familias 34 cuerpos de personas desaparecidas en BCS

Daniel De la Rosa Anaya, procurador de justicia de BCS, informó que se realizaron las pruebas genéticas y se pudo corroborar la identidad de las víctimas y proceder a la entrega de cuerpos

LA PAZ, BCS.- Tras las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en este año en Baja California Sur, fueron entregados los restos de 34 personas a sus familiares, confirmaron autoridades.

Foto: El Universal.Entregan a sus familias 34 cuerpos de personas desaparecidas en BCS

El procurador de justicia de BCS, Daniel De la Rosa Anaya, informó que se realizaron las pruebas genéticas y se pudo corroborar la identidad de las víctimas y proceder a la entrega de cuerpos a los familiares, quienes están agrupados en diversos colectivos de búsqueda, y se avanza en las investigaciones –dijo– para esclarecer los hechos y dar con probables responsables de estos delitos.

El funcionario confirmó a EL UNIVERSAL que tras las investigaciones, en este año se lograron obtener también dos sentencias condenatorias por 50 años de prisión y una por 25 años contra probables responsables de la comisión de delito de desaparición forzada.

Añadió que se han tenido reuniones con colectivos de búsqueda de los cinco municipios, Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos y se ha realizado toma de material genético para avanzar en la identificación de restos.

En el transcurso del año se han realizado jornadas de búsqueda en estas cinco regiones en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y colectivos, con resultados positivos de diferentes hallazgos: restos óseos, ropa, teléfonos celulares, entre otras pertenencias. Derivado de ello, fue posible la entrega de 34 cuerpos que fueron localizados en fosas clandestinas.

Por su parte, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Lizeth Collins Collins confirmó en entrevistas con EL UNIVERSAL que se realizan cada fin de semana jornadas de búsqueda de personas desaparecidas, y se ha fortalecido el equipamiento para las jornadas, así como las acciones de capacitación.

Actualmente se espera lograr certificar a personal adscrito a la Comisión, para cumplir con la Ley Estatal en materia de Desaparición de Personas. Serían un total de doce especialistas que estarían cumpliendo con los requisitos de las instancias certificadoras.

Declaró que si bien hay resultados positivos en el trabajo que realiza la comisión en acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición, este delito se sigue cometiendo. Y es que en lo que va del 2022, permanecen 75 personas sin localizar en BCS tan solo en este 2022.

El caso más reciente que se conoce sobre desaparición de personas ocurrió el pasado viernes, cuando -según reportes policíacos- al menos seis sujetos vestidos con equipo táctico, irrumpieron en un domicilio en la colonia Diana Laura, en La Paz, capital de BCS y sacaron por la fuerza a un joven de 25 años, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

  • Colectivos  se han organizado desde 2017 en BCS para trabajar en las jornadas de búsqueda de sus familiares. El delito repuntó justo en ese año, época en que BCS fue escenario de confrontación de grupos dedicados al narcotráfico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD