buscar noticiasbuscar noticias

Enlistan a Sheinbaum desafíos en educación superior

La aspirante Claudia Sheinbaum fue alertada durante reunión de desafíos educativos en México por profesores de educación media y superior

Enlistan a Sheinbaum desafíos en educación superior

CIUDAD DE MÉXICO.-Para que México salga del rezago en educación superior, el próximo Gobierno federal deberá garantizar la apertura de 135 mil plazas cada año, advirtió Roberto Rodríguez, académico de la UNAM, ante la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, quien se reunió con profesores de nivel medio y superior.

 El investigador universitario apuntó que pese a los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus universidades Benito Juárez y la creación del centro universitario Rosario Castellanos, en la Ciudad de México, en el País existe una cobertura de educación superior del 42 por ciento.

 Por ello, para alcanzar la meta de al menos el 50 por ciento de jóvenes estudiando una carrera se necesitan abrir 800 mil nuevas plazas.

 "Hemos tenido problemas, retos, en el crecimiento del sistema de educación superior, en buena parte debido al efecto de la pandemia, lo que impidió la posibilidad de seguir avanzado al ritmo que se tenía. No es fácil, pero no es imposible.

 "Contamos con una tasa de cobertura en licenciatura de 42 por ciento, es algo que tenemos que superar en los próximos años para alcanzar un nivel del 50 por ciento. Tenemos 4 millones 700 mil jóvenes inscritos en licenciatura, así que necesitamos 800 mil más en los próximos años", indicó.

 Rodríguez señaló a Sheinbaum que Chiapas, Oaxaca o Guerrero -considerados como los estados con mayor pobreza- la cobertura apenas es del 20 por ciento.

 Mientras que solamente cuatro entidades, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Sinaloa, superan el 50 por ciento de cobertura.

 También aseguró que el País tiene un enorme reto en posgrados.

 Por su parte, Yolanda Estrada, profesora de un CETIS, aseguró que uno de los mayores retos en educación media superior es la deserción, pues aunque en este sexenio se redujo un 6 por ciento, el 9 por ciento de los menores que entran a estudiar no concluyen.

 Por ejemplo, dijo, en el 2022, ese porcentaje representó 489 mil 567 estudiantes que abandonaron la escuela.

 El problema, expuso, no debe verse como un indicador que debe atenderse, sino como una cifra que impacta a la sociedad.

 La maestra indicó que también debe mejorarse la infraestructura, garantizar en los centros educativos más espacios de esparcimiento, homologación de contenidos en las escuelas de educación media y mejores condiciones salariales de la planta docente.

 Estrada entregó a la aspirante presidencial "un manifiesto" en el que se asegura que su candidatura la respaldan 10 mil docentes en todo el País.

 "Académicos de todo el País que queremos ver la continuidad de la transformación que ha iniciado en México. Se deben redoblar esfuerzos donde haya que hacerlo. No hay nadie más preparado que usted para hacerlo", arengó.

Educación será clave

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, argumentó que ella es hija de la generación del Movimiento del 68 porque sus padres participaron, por ello su política es que la educación es un derecho.

 La aspirante presidencial recordó que su primera batalla fue a los 15 años para defender a los rechazados a la UNAM, por lo que, argumentó, sus acciones como Jefa de Gobierno se encaminaron a crear espacios, como la Universidad Rosario Castellanos, que garantiza 50 mil plazas a estudiantes.

 "Que un joven se sienta rechazado, es peor que nini. Durante los años del neoliberalismo se dijo que los jóvenes eran flojos, pero decirle a un joven rechazado es dejarlo fuera de la sociedad, es condenarlo a que no tiene oportunidad de estudiar", dijo tras plantear que su compromiso es abrir más espacios a estudiantes.

 Presumió que 25 mil capitalinos están estudiando en las preparatorias Pilares, y, para ella, a nivel nacional se ha logrado una política exitosa para que ya no existan los rechazados.

 "Para mí la educación es el centro de la transformación y hay que continuar con los esfuerzos actuales", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD