×
buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentamiento en ejido deja 8 personas detenidas en QR

El saldo fue de 8 personas detenidas, cuatro de ellas originarias de Tabasco; dos, de Chiapas; una de Yucatán y otra de Quintana Roo; cinco policías resultaron lesionados junto con otros civiles, y se aseguraron machetes, cuchillos, martillos y un palo de golf, de acuerdo con el reporte de la dependencia municipal

Enfrentamiento en ejido deja 8 personas detenidas en QR

CANCÚN, QR.- Un violento enfrentamiento se registró en una zona de invasiones del Ejido Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento, del estado y de la Guardia Nacional.

El saldo fue de 8 personas detenidas, cuatro de ellas originarias de Tabasco; dos, de Chiapas; una de Yucatán y otra de Quintana Roo; cinco policías resultaron lesionados junto con otros civiles, y se aseguraron machetes, cuchillos, martillos y un palo de golf, de acuerdo con el reporte de la dependencia municipal.

Conforme a la versión oficial, la policía actuó a solicitud de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) que, mediante un oficio girado el 12 de enero pasado, les solicitó realizar rondines y patrullaje de vigilancia para custodiar un predio localizado en la avenida Paseo del Mayab, en la zona de invasión de "Las Torres", que fue asegurado el siete de abril de 2023.

Aquel aseguramiento fue resultado de la denuncia interpuesta el 31 de marzo del año pasado por un particular en contra de un grupo de personas, quienes llegaron con palos y armas blancas para ingresar y ocupar ilegalmente el inmueble.

Ayer jueves, la policía fue alertada vía el número 911 sobre el ingreso de personas ajenas quienes rompieron los sellos de aseguramiento colocados por la FGE, lo cual constituye un delito.

Al intentar detenerlos opusieron resistencia y se registró el enfrentamiento con los resultados antes citados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Tassinari, admitió que fueron desalojadas 65 personas y aseguró que en todo momento se respetaron los derechos humanos y protocolos.

"Hay que recordar que esto tuvo cuatro acciones previas, en la que se actuó viendo la demarcación de los límites; la petición de un primer desalojo, un segundo; se tuvo que realizar un tercer desalojo; pero siempre respetando los derechos humanos, haciendo conciencia a la gente que son terrenos que tienen una propiedad y no es lo correcto invadirlos.

"Igualmente esto fue resultado también de peticiones de auxilio del mismo ejido porque están siendo agredidos por las mismas personas", expresó en entrevista con medios locales.

En redes sociales han circulado imágenes en las que se puede observar gente corriendo despavorida, mientras se escuchan detonaciones de armas de fuego. En el tumulto había mujeres e infantes huyendo para resguardarse.

Si bien hubo resistencia de la gente a ser desalojada, también se reportó un exceso de fuerza por parte de los efectivos policíacos.

Al respecto, el funcionario aseguró que no fueron utilizadas armas de fuego y que las detonaciones "se escucharon del lado de la invasión; en el costado en que nos encontrábamos estuvimos manteniendo la tranquilidad y la calma para el desalojo de las personas".

Sobre lo ocurrido, la FGE se deslindó hoy de la diligencia y aclaró que el personal no participó del operativo, ni emitió ninguna orden de desalojo.

En consecuencia, anunció el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer estos hechos y las responsabilidades correspondientes.

Como antecedente, expuso que el 31 de marzo de 2023, tras recibir una denuncia, abrió una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos del delito de despojo, en agravio de un particular y en contra de un grupo de personas, quienes llegaron al lugar con armas blancas y palos para ingresar al inmueble.

Después, el 7 de abril, un fiscal del Ministerio Público ordenó el aseguramiento del predio, el cual hasta la presente fecha se encuentra bajo esa calidad.

"Este órgano autónomo se deslinda de haber realizado alguna otra diligencia", aclaró la FGE.