buscar noticiasbuscar noticias

Plantea Reserva Federal endurecer las exigencias

El banco central estudiará qué mejoras aplicar en la supervisión tras la caída de SVB y Signature Bank

La caída de un banco siempre es un fracaso para el supervisor financiero. La Reserva Federal ha acusado el golpe de la quiebra del californiano Silicon Valley Bank y del neoyorquino Signature Bank y se ha puesto a hacer examen de conciencia. Puesto que el sistema no ha funcionado, el banco central se plantea cómo mejorar la supervisión y endurecer los requisitos de capital y liquidez a los bancos medianos para prevenir otros casos similares.

Clientes de Silicon Valley Bank hacían cola en las oficinas del banco en Santa Clara (California) el pasado lunes.Plantea Reserva Federal endurecer las exigencias

  • Ciudad de México

La Reserva Federal ya anunció el mismo lunes la puesta en marcha de una investigación acerca de los fallos de supervisión. El proceso será rápido y el informe con las conclusiones se publicará antes del próximo 1 de mayo. “Los acontecimientos en torno al Silicon Valley Bank (SVB) exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal”, dijo su presidente, Jerome H. Powell, a través de un comunicado.

“Tenemos que ser humildes y llevar a cabo una revisión cuidadosa y exhaustiva de la forma en que supervisamos y regulamos esta firma, y de lo que debemos aprender de esta experiencia”, añadió el vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr, que dirige la revisión.

El comunicado dejaba pocas dudas de que la Reserva Federal se plantea cómo mejorar su papel, pero el banco central considera cambios sin esperar siquiera a los resultados del informe. El papel del banco central en la tutela del sector financiero es una mezcla de regulación y supervisión.

En 2018, bajo el impulso del anterior presidente, Donald Trump, se aprobó una ley que relajaba los requisitos de vigilancia sobre los bancos medianos con la idea de que no eran sistémicos. La realidad ha demostrado lo contrario. Un banco como el SVB puede no ser sistémico por sí mismo, pero sí por el posible efecto contagio sobre el conjunto del sector financiero. Aquella norma reservaba las exigencias más duras solo a las entidades con más de 250.000 millones de dólares en activos.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD