×
buscar noticiasbuscar noticias

Suministro de agua potable en México: Sólo 52.3% de población tiene servicio constante

Brechas en el suministro de agua potable en entidades mexicanas

Foto: Agencia Reforma.Suministro de agua potable en México: Sólo 52.3% de población tiene servicio constante

Apenas poco más de la mitad de la población urbana del País cuenta con suministro constante de agua potable, reportó el Inegi.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el Inegi reportó que la proporción con acceso al servicio de manera constante disminuyó de 62.4 por ciento en 2019 a 52.3 por ciento en 2023.

BRECHAS

  • Las brechas entre las entidades en el acceso regular al servicio son abismales: mientras en 5 entidades, como son Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, más del 70 por ciento de la población disponía el año pasado de suministro constante de agua potable, en Guerrero la proporción es de 25 por ciento y en Nuevo León de 30.4 por ciento.

Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2019 y 2023 fueron Nuevo León, con 61.7 puntos; Hidalgo, con 25.1, y Jalisco, con 18.6.

La ENCIG registró, por otra parte, que casi dos terceras partes de la población urbana a nivel nacional, 63.4 por ciento, refirió que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

La cifra aumenta a 86.1 por ciento en Tabasco, a 83.8 en Guerrero, y a 80.1 en Chiapas.

Destaca también que solo una quinta parte de la población, 20.9 por ciento, considera que el agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse, 4.2 puntos menos que en 2019. Y la proporción se redujo el año pasado a 3.3 por ciento en Guerrero y a 2 por ciento en Tabasco.

Las áreas metropolitanas que registraron los mayores niveles de confianza en la potabilidad del agua fueron Saltillo, con 53.1 por ciento; León, con 50.3, y Tlaxcala, con, 49.1.

A nivel nacional, 92.3 por ciento de los encuestados refirió que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.