Encuentro Biden-AMLO, la DEA y una ‘campaña de desprestigio’
Previo al encuentro del martes 12 entre los presidentes de México y Estados Unidos, Ebrard expone los temas a tratar en la agenda bilateral
Washington.- En su visita oficial a la Casa Blanca el próximo martes 12, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmentirá la campaña que difunden las agencias federales de Estados Unidos sobre que no se está avanzando en la cooperación de seguridad, adelanta el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
La agenda de temas de la sesión de trabajo con el presidente estadunidense, Joe Biden, incluye por igual la definición de una estrategia económica para detener la inflación, cooperación en materia migratoria y algunas propuestas en este sentido.
“Será un diálogo sobre dos prioridades de corto plazo."
“Será un diálogo sobre dos prioridades de corto plazo. ¿Cuáles son? La principal, trabajar juntos en una estrategia económica común por el tema de las presiones inflacionarias ante el riesgo de una desaceleración macroeconómica y la otra es de seguridad”, agrega el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
MAÑANERAS
Más de la sección
La semana pasada, durante sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, el mandatario mexicano, además de asegurar que con Biden abordaría los temas que enumera su canciller, agregó que a su homólogo le expondría el caso del periodista australiano Julian Assange.
“Lo de Assange no sé cómo el presidente López Obrador lo vaya a tratar porque no está en la agenda bilateral que tenemos hasta ahora. No sé si su intención sea comentárselo o hacerle alguna referencia al presidente Biden; eso ya lo veremos más adelante, pero hasta ahorita yo no lo tengo como un tema principal en la agenda bilateral”, aclara el encargado de la política exterior de México.
López Obrador, quien etiquetó a Assange con el título de “el mejor periodista el mundo”, prometió que le propondría a Biden que le retire los cargos criminales de espionaje.
Las autoridades británicas extraditarán a Estados Unidos al fundador australiano de WikiLeaks, quien enfrentaría una condena de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.