×
buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran fosas con restos humanos de 10 personas en Zacatecas

En las fosas fueron encontrados restos humanos de 10 personas que estaban en distintos estados de conservación, algunos, en reducción esquelética

Encuentran fosas con restos humanos de 10 personas en Zacatecas

Las autoridades de Zacatecas informaron que tras realizar un operativo de búsqueda en la región sureste del estado, se localizaron fosas en las que fueron encontrados restos humanos de 10 personas que estaban en distintos estados de conservación, algunos, en reducción esquelética.

Tras la localización se iniciaron los protocolos de análisis e identificación. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, indicó que el hallazgo fue en el municipio de Luis Moya y que la identificación del terreno fue vía aérea con drones especializados y la integración de binomios capacitados.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas también confirmó este hallazgo y precisó que la brigada de búsqueda se realizó el pasado miércoles, conformada "por un grupo multidisciplinario que se desplegó en los municipios de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Luis Moya, donde se lograron resultados positivos en la localización de víctimas del delito de desaparición cometida por particulares".

También se informó que personal especializado de las distintas unidades forenses, de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General, realiza los estudios y análisis pertinentes que lleven a la pronta identificación de los cuerpos localizados para estar en posibilidad de ser entregados a sus familiares.

En un comunicado se confirma que el hallazgo se realizó en una zona de inhumación irregular en inmediaciones del municipio de Luis Moya y que esta brigada de búsqueda forma parte de los acuerdos tomados en las mesas de atención a Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas.

Se detalla que en la brigada participaron más de 67 servidores públicos en 14 unidades oficiales, tanto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestros, Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Comisión Local de Búsqueda, personal policial y pericial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas, y un representante de colectivo de búsqueda de personas.

En entrevista, algunos representantes de los colectivos o personas que tienen familiares desaparecidos de esa zona sureste coincidieron que aún no tienen información precisa de la identidad de las 10 víctimas. Señalaron que acudirán ante la Fiscalía zacatecana para que se les proporcione mayor información de manera individual para cotejar los resultados que arrojen los estudios periciales y ver si corresponde con alguno de sus familiares.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO