buscar noticiasbuscar noticias

Encinas: 45% de agresiones contra defensores y periodistas vienen de autoridades y grupos delictivo

El periodista Andrés Resillas, representante de la Asociación Michoacana de Periodistas, llamó a las autoridades a generar un marco legislativo de protección a periodistas para que el mecanismo pueda ser efectivo

MORELIA, Mich.

Encinas: 45% de agresiones contra defensores y periodistas vienen de autoridades y grupos delictivo

El funcionario federal estuvo en esta ciudad capital para participar en la firma de un Convenio de Coordinación y Cooperación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el gobierno del estado de Michoacán.

Encinas Rodríguez se pronunció por que las medidas que se implementen en el mecanismo de protección no sean solo reactivas, sino de carácter preventivo y consideró que se requiere del esfuerzo del conjunto del Estado mexicano para lograrlo.

"Debemos sumar para dar una respuesta más eficaz, identificar con oportunidad cuáles son los espacios, regiones y periodistas que están en situación de riesgo, a quienes están generando esta violencia", dijo.

Durante su intervención en el evento, en el que también estuvo presente el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, Encinas Rodríguez enfatizó que se tiene que asumir que la tarea anterior requiere del conjunto del Estado mexicano para poder enfrentar los problemas nodales.

Refirió que el 45 por ciento de las agresiones contra defensores y periodistas provienen de autoridades del orden municipal –en muchos casos policías municipales en asociación con grupos delictivos-, mientras que el reto que se enfrenta es profundizar las labores de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los estados para combatir la impunidad.

Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla resaltó que la firma de este convenio es un instrumento necesario para la entidad y reconoció que en Michoacán se tiene concentrado un alto índice de amenazas y agresiones contra quienes ejercer la labor de información.

"Tenemos una situación social compleja en cuestión de seguridad en el estado, es una realidad que reconocemos, aceptamos y tenemos que enfrentar, hemos estado trabajando por los acontecimientos desafortunados contra periodistas en los últimos meses y el tema no es solo firmar el convenio, sino ver cómo aplicamos este mecanismo de protección que está diseñado para dar una red de protección a quien lo solicite", indicó el mandatario.

Pidió a los comunicadores que tengan confianza en el actual gobierno, "en que actuamos con la mejor voluntad y pretendemos hacerlo con la mejor acción efectiva que genere resultados".

Los activistas Gerardo Herrera Pérez, director de la Fundación Sol y Circe López Riofrío, de Humanas Sin Violencia, coincidieron a su vez en la necesidad de buscar una nueva interlocución con criterios éticos y conciencia de respeto a la vida para crear nuevos paradigmas en la relación entre el estado y las organizaciones civiles.

En tanto, el periodista Andrés Resillas, representante de la Asociación Michoacana de Periodistas, llamó a las autoridades a generar un marco legislativo de protección a periodistas para que el mecanismo pueda ser efectivo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD