buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean agricultores planta de Pemex en Sinaloa

Agricultores suman más de 24 horas bloqueando el acceso a la planta de Gas y Petroquímica de Pemex en Ahome, Sinaloa, para presionar a la Federación que imponga precios de garantías para la compra de toneladas de maíz y trigo

 Tras semanas de exigencia, en las cuales se realizaron dos marchas y reuniones con autoridades, los productores decidieron ayer, cerca de las 11:30 horas, estacionar sus tractores, camionetas y poner el plantón justo frente a la planta ubicada en la localidad de Topolobampo.

Foto ReformaBloquean agricultores planta de Pemex en Sinaloa

  • Sinaloa, México

 En el caso del maíz, la exigencia es que se establezca un precio de compra de 7 mil pesos por cada tonelada del producto, y sobre el trigo, un precio de 8 mil pesos por cada tonelada.

 Baltazar Valdez Armentía, líder de productores de maíz en la entidad, explicó a Grupo REFORMA que la inconformidad sigue porque el Gobierno estatal, a través del Mandatario morenista Rubén Rocha Moya, sólo logró que la Federación comprara 1.8 millones de las 6 millones de toneladas que prevén tener del producto este año.

 "En esta toma evitamos el movimiento de combustibles de Pemex, es una toma permanente que hemos acordado productores en Sinaloa, donde esperaríamos una atención inmediata, lo más pronto posible, de parte del Gobierno federal. a planta solamente tiene una puerta principal donde transitan las pipas, el bloqueo lo hicimos con maquinaria, miles de productores", dijo en entrevista.

"Las industrias harineras han importado maíz blanco transgénico, una calidad ínfima comparada con Sinaloa, los mantiene firmes que no han propuesto los industriales, no hemos podido llegar a mesa de negociación para saber su postura, pero que esté de mediador el Gobierno federal".

En algunas de las maquinarias pesadas estacionadas, se colgaron pancartas en las que piden atender su problemática.

 "Sin maíz, no hay País AMLO" y "Los productores sinaloenses tenemos confianza en su gestión señor Gobernador Rubén Rocha Moya", dicen las pancartas.

Prevén agricultores reunión con Segob en CDMX

 Se prevé que puedan reunirse el próximo 15 de mayo, a las 10:00 horas, los representantes de los agricultores con autoridades federales en la Ciudad de México.

 Entre protestas y promesas por maíz en Sinaloa

 Hace una semana, el Gobierno de Sinaloa aseguró que la Federación buscaba imponer un arancel al maíz que empresas importan desde Sudáfrica o de cualquier otro país con quien no se tengan acuerdos comerciales.

 En contraste, la Secretaría de Economía precisó que se respetarían los acuerdos internacionales en este producto de la canasta básica.

 ""El @GobiernoMX impulsa una política de cero aranceles a productos de la canasta básica para combatir los efectos de la inflación global y apoyar a la economía popular, principalmente en lo que respecta al maíz para consumo humano", indicó.

 En abril pasado, miles de productores originarios de Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y el Municipio de Sinaloa tomaron la carretera 15 para llegar en caravana hasta el Palacio de Gobierno, en Culiacán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD