buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian abusos militares y escasez en pueblo de Ovidio

Habitantes de Jesús María, en Sinaloa, acusaron que militares cometieron abusos y que los servicios básicos fueron cortados por operativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pobladores de Jesús María, Sinaloa, donde fue detenido Ovidio Guzmán el jueves, acusaron abusos de militares que entraron a robar a sus casas, así como el corte de agua y electricidad, el bloqueo de la comida e incluso el abandono de al menos dos cuerpos que hasta la tarde del jueves seguían tirados en la zona, según una denuncia publicada por el senador Emilio Álvarez Icaza.

Denuncian abusos militares y escasez en pueblo de Ovidio

 El Senador independiente Álvarez Icaza, aseguró que los datos fueron avalados por la asociación civil Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa que acudió la tarde del viernes a ese poblado, ubicado a 45 kilómetros por carretera hacia el norte de Culiacán.

"Se me comunicó que efectivos militares se metieron a las casas de gente de la localidad y se reportaron robos y sustracción de pertenencias", indicó el legislador.

 "Se observaron al menos dos personas sin vida (existen evidencias fotográficas de ello), cuyos cuerpos permanecen en el lugar. Se reportan heridos, entre ellos dos niños, uno de nueve años y otro de 14", agregó Álvarez Icaza en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

 Álvarez Icaza dijo que por la tarde del viernes no había señal telefónica en la localidad, ni energía eléctrica, faltaba agua y comida, por lo que pidió al Gobierno mexicano y el de Sinaloa que ayuda y atención a los pobladores.

 El senador publicó también un video de una joven que entró a Jesús María a visitar a sus familiares. A bordo de su camioneta y a pie, la mujer grabó filas de camionetas quemadas o abandonadas, revoltijos en un domicilio particular y relató hubo por balas perdidas y que un niño de nombre "Luis" se encuentra en terapia intensiva que requiere siete unidades de sangre, por lo que en su cuenta de Instagram @katiaguzmanr publicó los datos para recibir ayuda.

 La joven también dio cuenta de una mujer con parálisis facial que vive cerca del lugar donde Ovidio Guzmán fue detenido cerca de las 06:00 horas del jueves, con ayuda de un helicóptero artillado, y que no había podido regresar a Culiacán.

"De manera urgente, sin prejuzgar, pedimos se atienda esta denuncia y se investiguen los hechos", escribió.

 La búsqueda de la justicia y la paz debe ir siempre de la mano del respeto a los Derechos Humanos y de la verdad, más tratándose de actos de la autoridad en representación del Estado", afirmó el senador Álvarez Icaza.

 El viernes, en su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador resaltó que la captura de Ovidio fue posible esta vez -y no fracasó como en 2019 cuando sus cómplices lo obligaron a dar la orden de liberarlo-, debido a que la detención se realizó en ese pequeño poblado, de menos de 2 mil habitantes.

 Envía Gobernador caravana humanitaria  El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya informó al medio día de este sábado que una caravana humanitaria conformada por instituciones estatales y federales, para brindar apoyo, fue enviada a la comunidad de Jesús María.

 El objetivo, dijo, era otorgar asistencia social, de salud, seguridad y alimentaria a esta población serrana. 

Ell General de Brigada D.E.M Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la Novena Zona Militar, detalló que implementarán el Plan DN-III en la comunidad, el cual está diseñado para brindar atención en diversos rubros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD