×
buscar noticiasbuscar noticias

Ceniza del Popocatépetl provoca mala calidad del aire en Puebla

Ante la constante caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, autoridades locales llamaron a la ciudadanía a restringir sus actividades al aire libre, puesto a que la calidad del aire no es satisfactoria

Foto El UniversalCeniza del Popocatépetl provoca mala calidad del aire en Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, capital del estado, pidió no realizar actividades al aire libre y continuar con las recomendaciones de cuidado y saneamiento.

Y es que en las últimas 48 horas se ha registrado caída de ceniza en la zona metropolitana y distintos municipios del estado.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de la capital lleva a cabo labores de barrido en las principales avenidas y calles de la ciudad.

En el Centro Histórico de la capital ya se limpiaron 68 kilómetros de vialidades con barrido manual y en la zona nororiente se recolectaron tres toneladas de ceniza mediante barrido mecanizado.

La Dirección de Protección Civil Municipal recordó que es importante barrer y desechar los residuos de ceniza en una bolsa; evitar el uso de agua, ya que podría crear una mezcla sólida.

Además de colocar trapos húmedos debajo de puertas y ventanas; sellar tinacos y recipientes con agua; usar lentes o gafas y proteger tu piel con manga larga y evitar consumir alimentos en la calle.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado reportó que la calidad de aire en la zona metropolitana de Puebla no es satisfactoria.

Por lo que pidió que niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre y las personas en general limiten su exposición.

Los dos niveles de gobierno también recomendaron resguardar a las mascotas en el interior de los domicilios.

Hasta ahora se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, según reportó la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno estatal.

La dependencia descartó que el semáforo pueda incrementarse, pues recordó que la actividad que presenta el volcán no ha incrementado ni se han presentado explosiones, tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2023.