buscar noticiasbuscar noticias

Realizan 11 mil 391 estudios psicológicos en Poder Judicial

Especialistas en psicología del Poder Judicial de la Ciudad de México realizaron, en promedio, más de 10 estudios psicológicos al día, entre 2019 y 2022, con base en datos de dicho organismo

 Durante esos tres años se realizaron 11 mil 391 estudios psicológicos por orden de impartidores de justicia en las materias familiar o civil y algunos de tipo penal para tener un elemento sólido en la materia para poder emitir una resolución.

Foto ReformaRealizan 11 mil 391 estudios psicológicos en Poder Judicial

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Los estudios fueron llevados a cabo por los 22 especialistas con los que cuenta el organismo, de acuerdo con datos oficiales.

 El Poder Judicial detalló que en 2019 se practicaron 4 mil 311 estudios psicológicos por orden de magistrados y jueces familiares, civiles y penales; en 2020, 2 mil 508; en 2021, mil 757, y en 2022, 2 mil 815.

 "Para magistrados y jueces familiares y civiles, contar con un estudio de la persona o las personas inmiscuidas en el proceso que determine su estado psicológico, cobra especial relevancia porque aporta un elemento de certidumbre al momento de emitir sus resoluciones sobre el caso", indicó la dependencia.

 Dichos estudios se realizan con imparcialidad a fin de prestar un servicio como auxiliares de la administración de justicia a cargo de jueces y magistrados.

 En materia penal, por ejemplo, las evaluaciones psicológicas buscan determinar si un procesado ha sido objeto de tortura, a través de la aplicación del Protocolo de Estambul, que es un instrumento para la investigación y documentación de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD