buscar noticiasbuscar noticias

Inicia modernización digital de registro de propiedad en NL

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, encabezó hoy la presentación del nuevo Sistema de Gestión Registral del Instituto de Registro Catastral de Nuevo León, con una inversión superior a 83 millones de pesos para sus nueve oficinas

Foto El UniversalInicia modernización digital de registro de propiedad en NL
  • MONTERREY, NL

"Así como tenemos esa economía vibrante, requerimos un gobierno igual de digital, tecnológico y dinámico", expresó el mandatario estatal en el Palacio de Gobierno.


También afirmó que una sociedad de primer mundo no puede tener un gobierno de tercer mundo, y como ejemplo consideró penoso enterarse que durante la pandemia del Covid-19, el gobierno neolonés fue el único que cerró el Registro por falta de tecnología.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, se analizó las plataformas tecnológicas utilizadas por Registros Públicos de la Propiedad en otros estados y de definió una Estrategia de Modernización para implementar un nuevo modelo operativo de Registro Público de la Propiedad, a fin de modernizar todos los mecanismos del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL).

También informó que se trata de un modelo operativo transparente, con apoyo de herramientas tecnológicas, para los mecanismos de recepción, calificación, inscripción, archivo y entrega de los actos jurídicos, alertas registrales y uso de Firma Electrónica en todo el proceso registral.

Así como generación del código QR en todos los documentos que entran para la validación mediante cualquier dispositivo inteligente, una Ventanilla Física, una Ventanilla Digital para que Notarios realicen trámites 100 por ciento en línea (y quienes también usan firma electrónica), pagos en línea y capacidad de vinculación con Catastro.

Durante el evento se realizó un ejercicio de impresión de documento con firma electrónica, así como un ejercicio de interacción del Sistema de Gestión Registral (SGR) con el nuevo GeoPortal Público, demostrando vinculación con Catastro, a cargo del Director General del IRCNL.

Además de Samuel García, también participó el Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco; así como Josemaría Urrutia García, director general del IRCNL, y Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León.

El Gobernador y el director del IRCNL procedieron a validar y dar autenticación a un documento mediante celular y se entregó el primer documento: una boleta de inscripción desde la nueva Ventanilla Digital, ingresado por el Notario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD