buscar noticiasbuscar noticias

Subiría cemento 25% el 1 de enero en NL

A partir del próximo 1 de enero, el precio del cemento en Nuevo León se incrementará 25 por ciento, aseguró la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI)

Y esos materiales no serán los únicos que aumentarán iniciando el año, pues las pedreras del Estado avisaron a sus clientes a través de cartas que debido a la inflación en sus costos elevarán 10 por ciento el precio de sus productos, lo que encarecerá aún más al block, concreto y, por ende, la construcción de casas.

Foto ReformaSubiría cemento 25%  el 1 de enero en NL

Derivado de ello, la Asociación informó que como consecuencia también subirán, entre 16 y 20 por ciento, los precios de los concretos.

  • Consultada sobre el alza del cemento, Cemex declinó comentar al respecto.

Érick Arévalo, presidente de la AMCI, detalló que con el alza de los agregados y el cemento, el costo del metro cúbico de concreto subirá de mil 950 a unos 2 mil 350 pesos.

"Las cementeras y las pedreras nos avisaron de estos aumentos y tenemos que repercutirlo en el precio, también a partir del 1 de enero", expuso.


El nuevo aumento de las pedreras se acumulará al alza de entre 75 y 183 por ciento que aplicaron durante el 2022, a raíz del impuesto verde que cobró el Gobierno estatal a las empresas extractoras de caliza.

"Por este medio, y como ya es de conocimiento general, el impacto de la inflación durante el 2022 ha afectado las actividades del sector productivo y en consecuencia nos vemos en la necesidad de incrementar los precios de los agregados de caliza a partir del 1 de enero del 2023 en 10 por ciento", avisó a sus clientes la empresa Industrializadora de Caliza (Incaza).

"A partir del 1 de enero del 2023, los costos de todos nuestros productos triturados de piedra caliza tendrán un incremento de 17 pesos por tonelada (10 por ciento)", informó también la empresa Productos de Caliza.

Héctor Aguirre, desarrollador y ex presidente de Canadevi Nuevo León, reprobó la escalada de precios en razón del mayor encarecimiento que sufrirán las casas nuevas, en particular las de tipo económico, por ser las que llevan más obra gris proporcionalmente.

Por ello pidió al Gobierno estatal cumplir cuanto antes su promesa de reducir a la mitad el impuesto verde y convocar urgentemente a las pedreras para revisar los aumentos programados en los productos pétreos.

"Es urgente que el Gobierno ponga ya en orden a las pedreras y que ya no suban los precios porque esto le va a pegar más a la demanda de casas nuevas y por consiguiente va a bajar más la producción de las mismas", advirtió.


A lo largo del año, la Canadevi de Nuevo León advirtió que el impuesto verde encareció en 20 por ciento el precio de las casas nuevas de interés social.

De enero a noviembre pasados, la producción de casas en la Entidad acumuló una baja anual de 21 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

El pasado 9 de diciembre, el Gobernador Samuel García dijo que reducirá a la mitad el impuesto verde a 0.75 UMAs por metro cúbico o fracción extraído de productos pétreos, equivalente a 72.16 pesos.

Sin embargo, Roberto Ortiz Ramones, presidente estatal de Canadevi, refirió que para reducir el golpe al costo de las casas es necesario homologar el gravamen a un nivel similar al de Coahuila, de 0.35 UMAs por metro cúbico, equivalente a 33.67 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD