buscar noticiasbuscar noticias

Regresa poca fauna a zonas incendiadas en La Primavera

Luego de los dos incendios que afectaron mil 125 hectáreas del bosque La Primavera, personal de la Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco han realizado recorridos para auxiliar ejemplares, sobre todo con agua, y encontraron que han regresado apenas algunas especies, pese a la gran diversidad que se distribuye en el ecosistema

 El director de la Unidad de Rescate, Luis Alberto Cayo Cervantes, señaló que en una reciente visita a las partes siniestradas se visualizaron ejemplares de venado, aguililla y lechuza campanario, mientras que también, vía indirecta mediante huellas, encontraron rastros de zorrillo, mapache y coyote.

Foto ReformaRegresa poca fauna a zonas incendiadas en La Primavera

  • GUADALAJARA, Jalisco

 "La principal acción que realizamos es el monitoreo, saber hacia dónde se están moviendo los animales para ver cómo podemos ayudarles, puede ser en el sentido de colocar agua en las zonas siniestradas para ayudarlos en esa transición, así como reforzar la información con los ciudadanos que colindan con el bosque", declaró Cayo.

"Los animales saben cómo sobrevivir, lo importante es saber cómo vamos a mantenerlos aquí para que no tengan que desplazarse hacia zonas urbanas donde pueden enfrentar riesgos. Es importante que los ciudadanos no pongan alimentos, frutas y semillas afuera de sus casas para atraerlos".

 Es de señalar que apenas en febrero ocurrieron dos incendios que afectaron 596 y 585 hectáreas cada uno, de los cuales dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la mayor parte fue superficial.

 No obstante, de acuerdo con la dependencia habrían sido 12 hectáreas las que tuvieron afectaciones de alta severidad por el fuego, es decir, donde sí hubo devastación en la flora, la cual es la base de la cadena alimenticia.

 De acuerdo con Cayo Cervantes, la presencia de las especies avistadas recientemente en las zonas alcanzadas por el fuego evidencia señales de recuperación, aunque este proceso requerirá tiempo para que la fuente de alimentación primaria del bosque resurja.

 "El estiaje va iniciando, tenemos una zona bastante conservada, hay que dejarla de esa manera. No introduciendo perros, no perturbando el espacio y si encuentran un animal nos lo pueden reportar para ver su situación. Tenemos que dejar que el bosque se recupere de manera natural", abundó el biólogo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD