buscar noticiasbuscar noticias

Cuál es el origen del término "Las Corcholatas" en la política

La palabra "corcholatas" fue popularizada por personajes de la política en México, uno de ellos Andrés Manuel López Obrador

Foto El UniversalCuál es el origen del término Las Corcholatas en la política
  • CIUDAD DE MÉXICO

Lo primero que se viene a la mente al escucharla, es la tapa que utilizan las botellas de vidrio, pero ¿cuál es su origen?

Actualmente, se sabe que al referirse a las "corcholatas" se hace alusión a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, aspirantes a la presidencia en 2024.

En la política, dicho término es utilizado para designar a las personas que son "destapadas" para ocupar un cargo político importante, de nuevo gabinete o mandatario.

Hay varias teorías sobre su origen. Una de ellas dice que el término "corcholata" hace referencia al personaje de "El Tapado", creado por Abel Quezada, caricaturistas de renombre en el país.

"El Tapado" era un hombre de traje y corbata con la cabeza cubierta con una manta blanca, el cual dejó en misterio al que sería el "sucesor" de Adolfo Ruíz Cortines para relevarlo al finalizar su mandato

Otra teoría señala que su uso deriva del conocimiento popular. Por ejemplo, una corcholata sirve para tapar y destapar una botella, es decir, es una metáfora sobre "destapar" a los aspirantes a cargos del gobierno.

En la política, el primero en usar la palabra "corcholata" fue Leandro Rovirosa, quien "destapó" o reveló a los aspirantes a la presidencia de las elecciones de 1976.

Asimismo, López Obrador ha recordado una anécdota sobre el término respecto al encuentro ocurrido en el Palacio Nacional, donde estuvo Rovirosa con José López Portillo, en aquel momento secretario de Hacienda, y Raúl Castro, expresidente de Cuba.

¿Cuándo fue la primera vez que AMLO se refirió a los aspirantes a la presidencia como "corcholatas"?

"Yo soy el destapador y mi corcholata favorita será la del pueblo", advirtió AMLO durante su conferencia matutina del 12 de julio de 2021 en Villahermosa, Tamaulipas.


Oficialmente, fue la primera ocasión en que se le escuchó al presidente emplear los términos "destapador" y "corcholata" como metáfora.

El mandatario mencionó que tenía una lista de funcionarios aspirantes a la presidencia para 2024.

Y, curiosamente, el hecho también coincidió con las elecciones intermedias en las que la oposición le arrebató la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD