buscar noticiasbuscar noticias

Padecen epilepsia 170 mil en Jalisco

Convulsiones recurrentes, episodios breves de movimiento involuntario en alguna parte del cuerpo o en su totalidad, e incluso la pérdida de conciencia son algunos de los síntomas que caracterizan a la epilepsia

Se estima que alrededor de 170 mil personas en Jalisco padecen esta enfermedad y de ellas, 100 mil residen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Foto ReformaPadecen epilepsia 170 mil en Jalisco

  1. GUADALAJARA, Jalisco

Las cifras fueron compartidas por especialistas del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", a propósito del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el próximo 14 de febrero.

Este padecimiento es también el que más se atiende en el área de neurología en dicha clínica, tanto en adultos como en niños.

De los 5 mil 500 pacientes adultos que acuden a consulta neurológica al año, el 40 por ciento lo hacen por epilepsia; y en el caso de neurología pediátrica general, de las 4 mil 800 consultas que tienen al año, el 30 por ciento son esta misma enfermedad.

En ambos casos, lo que queda del porcentaje de pacientes atendidos se divide entre el resto de enfermedades neurológicas.

"Es una enfermedad crónica recurrente que tiene características distintas y que se debe a una hiperexitación de las neuronas dentro del sistema nervioso central", explicó José Luis Ruiz Sandoval, Jefe del Servicio de Neurología Adultos del Hospital Civil.


Por su parte Melissa Fernández Chávez Castillo, neuróloga encargada de la Clínica de Epilepsia Pediátrica, mencionó que 7 de cada 10 personas con epilepsia, mantienen la enfermedad controlada gracias a diversos fármacos.

Dijo que las 3 de 10 que no responden a este tratamiento tienen que buscar otras alternativas, tales como la cirugía de epilepsia o someterse a una dieta cetogénica.

"Es un tipo de terapia alimenticia, un tipo de dieta muy especial que se le da a los pacientes para reducir sus crisis, se trabaja en conjunto con un nutriólogo clínico", explicó.


Los especialistas invitaron a sumarse a la jornada que el Hospital Civil realizará el próximo 14 de febrero en donde impartirán charlas sobre este padecimiento. El programa puede consultarse en la página de Facebook "Hospital Civil de Guadalajara". 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD