buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Conagua por muerte de peces en Guerrero

Pescadores Cutzamala de Pinzón, al noreste de Guerrero, denunciaron que miles de peces murieron por falta de oxígeno debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abrió la compuerta de la presa hidroeléctrica El Gallo

 Antonio Serrato Barrera, líder de los pescadores, declaró que junto con sus compañeros contabilizaron que fueron un total de 40 toneladas de pez tipo mojarra las que murieron en la presa entre el pasado sábado 31 de diciembre del 2022 y 1 de enero de este año.

Foto ReformaAcusan a Conagua por muerte de peces en Guerrero

 Por ello, piden al gobierno una indemnización.

 En un escrito dirigido a los operadores de la presa hidroeléctrica, los presidentes de las cooperativas de pescadores, Daniel Rojo Duarte, Antonio Serrato y Pablo Espinoza Gurrusquieta, piden que se mantengan abiertas las compuertas de la presa durante 20 días.

"Todavía hay mucha mojarra grande y es la primera que se muere y de lo contrario (si no se abren las compuertas de la presa) se harán responsables si se mueren y van a pagarla porque son pérdidas millonarias", le advierten los pescadores a la empresa italiana Mexhidro que es la que opera la presa y a la delegación de Conagua Guerrero.


 "No es la primera vez que pasa esto, ya que cada año mueren miles de mojarras porque la Conagua no abre las compuertas y estamos exigiendo que nos paguen lo que perdimos".

 Los lugareños de este municipio de Tierra Caliente tienen como sostén económico la pesca de mojarra que la utilizan para la venta pero también para consumo propio.

 En una asamblea realizada este jueves, se anunció que los pescadores se van a trasladar a Chilpancingo, ubicado a 400 kilómetros de distancia, para dialogar con las autoridades federales y estatales.

 El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Ángel Almazán Juárez, dijo que en los próximos días se hará un recorrido por la presa hidroeléctrica de El Gallo para verificar el número de peces muertos.

"Ya hablamos con algunos líderes de los pescadores y les prometimos que los vamos a apoyar aunque es una responsabilidad del Gobierno federal en este caso de Conagua", dijo el funcionario estatal.


  •  La presa la tiene en concesión la empresa extranjera Mexhidro, que es la que explota la energía eléctrica.

 Desde hace años, los campesinos y pescadores de este municipio de la Tierra Caliente han cerrado la presa para exigir la salida de esta empresa para que ya no siga explotando la energía eléctrica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD