buscar noticiasbuscar noticias

Centro Cultural Indígena será inaugurado en enero

Tras un recorrido en el Centro Cultural Indígena, las autoridades capitalinas adelantaron que este inmueble, que comercializará artículos elaborados, principalmente, por comunidades indígenas residentes, así como comida tradicional mexicana, será inaugurada entre el 9 y 10 de enero del 2023.

Por su parte, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que a partir del 1 de enero del 2023 este espacio pasará a ser parte de la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Dunia Ludlow.

FOTO EL UNIVERSALCentro Cultural Indígena será inaugurado en enero

  • CIUDAD DE MÉXICO

Al realizar un recorrido por los cuatro niveles de este lugar, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que antes este espacio era un "antro" y ahora servirá para recuperar la esencia de este espacio patrimonial en el Centro Histórico.

  • Añadió que esto es parte de las obras de rehabilitación de Plaza Garibaldi, y destacó que incluso se construirá "aquí cerca un edificio de vivienda indígena".

"Cuando lo recibimos había iniciado parte de la reconstrucción, pero realmente fueron alrededor de tres años y medio, sobre todo hacer el análisis estructural, el proyecto que requería para asegurar que es un inmueble adecuado y seguro frente a un sismo. A partir de ahí se reconstruyó y ahora todo el proceso de negociación para ver quién y cómo se va a utilizar", comentó.


Por su parte, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que a partir del 1 de enero del 2023 este espacio pasará a ser parte de la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Dunia Ludlow.

Por lo que, expuso que esta última se ha encargado de distribuir entre las diversas organizaciones los 110 espacios disponibles para venta de artículos y comida.

Detalló que en los casi dos mil metros cuadrados y cuatro pisos se organizarán los comerciantes de la siguiente forma: 42 en planta baja; 42 en el primer nivel; 20 en el segundo nivel, de los cuales 10 serán de comida y 10 de artesanías; y finalmente seis en terraza.

Aclaró que la planta baja será para comerciantes de una sola organización, no obstante, "se logró que más de la mitad de los espacios se puedan ocupar de manera itinerante".

"Hay muchas organizaciones indígenas en la Ciudad de México, como 70 y de esas hay 36 organizaciones que demandan espacio de venta de artesanías, con ellas se hace una mecánica itinerante para que vengan a vender aquí. Se va a hacer una mecánica itinerante y eso va a darle pluralidad cultural al espacio, porque vendrán comunidades triquis, mazahuas, etcétera", apuntó.


La rehabilitación de este espacio tuvo una inversión de 16 millones 900 mil pesos, toda vez que se realizó un dictamen estructural y se reforzó la estructura con diagonales de acero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD