buscar noticiasbuscar noticias

Garantizan funcionamiento confiable del PREP en Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México garantizó el funcionamiento confiable y oportuno del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada electoral del día de mañana

 Durante una sesión breve, el Consejo aprobó incorporar al PREP los resultados obtenidos en los procesos previos del voto de residentes en el exterior y de las personas en prisión preventiva.

Foto ReformaGarantizan funcionamiento confiable del PREP en Edomex

  • Estado de México, México

 El representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, preguntó cuáles fueron los "hallazgos" de inconsistencias que la Universidad Autónoma de México (UAM), como auditor externo, encontró en la primera revisión del sistema.

 "La pregunta es si pudieran precisar técnica y públicamente a qué hallazgos se refieren y qué informa la UAM, cuando refiere que tendrían que corregirse a efecto de que el cuerpo del PREP sea totalmente confiable y eficiente", cuestionó el petista.

 La consejera Patricia Lozano respondió que en una primera revisión se recomendó hacer la actualización de la base de datos y la incorporación de la urna electrónica, así como correcciones de formato y errores ortográficos.

 "El informe (de la UAM) dice que se atendieron y funcionan en el sistema", expuso la consejera Lozano.

 El representante del PT mencionó que se pondrá especial atención al funcionamiento del PREP, porque en Coahuila, donde también habrá elecciones mañana, se tuvieron que retirar urnas electrónicas porque se evidenciaron fallos.

 "Esperamos que no ocurra y haya garantía de que la información del PREP sea revisada y válida y no haya intención de torcer los resultados electorales en actas con resultados que no coincidan con la realidad del voto de la ciudadanía", exigió.

 "Que el órgano sea estricto y escrupuloso de la información y el proceso transcurra conforme a la voluntad ciudadana y de nadie más", agregó.

 La consejera Lozano reiteró que el PREP fue debidamente auditado y que hubo simulacros que garantizan su funcionalidad.

 Además, le recordó al petista que en los simulacros del PREP estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos y contó con la supervisión del INE e integrantes del Consejo del Instituto local.

 "El PREP no puede distorsionar, porque su insumo son las actas que corresponden con casillas donde participaron los ciudadanos", remarcó Lozano al señalar que el sistema funcionó al 100 por ciento, sin inconvenientes en el sistema.

 La consejera Paula Melgarejo subrayó que el segundo informe de la Universidad Autónoma Metropolitana reporta que todo está en orden en el PREP y que la ciudadanía puede estar tranquila por su buen funcionamiento.

 Mencionó que después de realizar diversas actividades, el PREP tiene un mecanismo válido.

 Melgarejo indicó que el informe concluye que el sistema informático del PREP realiza las funciones de su especificación y las que marca el Proceso Técnico Operativo y que no tiene vulnerabilidades de seguridad significativas que pongan en riesgo su seguridad.

 Además, el código que conforma al sistema informático del PREP sigue las buenas prácticas de codificación segura, dijo.

 "El sitio de publicación de resultados del PREP y el sitio institucional del IEEM pueden resistir ataques de negación de servicio.

 "El sitio de publicación de resultados del PREP en su versión de escritorio y en su versión de dispositivo móvil se apegan a las plantillas proporcionadas por el INE", remarcó la consejera electoral.

 Puntualizó que se cuenta con un mecanismo que valida que el sistema informático del PREP el día de la elección es idéntico al sistema informático que fue utilizado durante la auditoría y, por lo mismo, las afirmaciones hechas por la auditoría le son aplicables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD