buscar noticiasbuscar noticias

Suma incendio 48 horas de afectaciones en Cuernavaca

El incendio en la zona boscosa de Cuernavaca, Morelos, suma más de 48 horas, en las que han registrado afectaciones en 16 viviendas y 4 personas de la tercera edad fueron evacuadas.

 Rubén Castañeda Hernández, Director de Bomberos Cuernavaca dio a periodistas locales este balance de la conflagración que empezó la tarde del pasado lunes en la zona limítrofe con el Municipio de Ocuilan, Estado de México.

Foto ReformaSuma incendio 48 horas de afectaciones en Cuernavaca

  • Morelos, México

 Vecinos de la colonia Del Bosque desde ayer alertaron por la cercanía de las llamas con sus viviendas y pidieron apoyo urgente. El incendio ha sido atendido por cuerpos de los tres niveles de Gobierno.

 En su último reporte, el Gobierno de la entidad informó que se tiene el fuego contenido en un 100 por ciento, controlado en un 50 por ciento y liquidado en un 20 por ciento.

Enrique Torres, vecino de la zona, compartió en redes sociales la incertidumbre por la que atraviesan los colonos por esta situación. 

"Momentos difíciles, momentos duros de pensar que puede desaparecer en las cenizas tu hogar. Momentos de solidaridad entre vecinos. Momentos de reflexión. Momentos de agradecimiento a Bomberos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos y personal de Conafor. 

"Momento de separarte de tus perras y encargarlas con los amigos y tener listo lo indispensable para evacuar el lugar en cualquier momento. Estamos bien y tenemos casa. Mucho fuego, mucha incertidumbre, mucha angustia, mucho agotamiento. Pero seguimos aquí para agradecer", agregó.

 Especificó que este miércoles se trabajan en los cuatro frentes del polígono 80 elementos, de los cuales 72 son combatientes de las dependencias que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Cuernavaca y ocho técnicos también apoyan en esta contingencia.

 "Los trabajos de supresión que se realizan para sostener la línea de control consisten en acciones de fortalecimiento de las brechas cortafuego, enfriamiento de los focos de calor, así como de recorridos de vigilancia sobre todo el perímetro que abarca el incidente", detalló.

 El soporte terrestre, detalló, se lleva a cabo a través de 11 vehículos especializados, entre ellos dos carros motobomba de la Conafor, un carro motobomba de la CEPCM y tres pipas de Bomberos de Cuernavaca.

 "Cabe señalar que hasta el momento no se tiene algún otro reporte de viviendas afectadas; sin embargo, autoridades de la CEPCM continúan vigilando las zonas urbanas aledañas al incidente", agregó.

Informó que estos últimos dos, están siendo atendidos por 38 combatientes de la brigada de protección del manejo del fuego Tepoztlán, brigada rural de manejo del fuego Conafor/SDS, Conanp y Protección Ambiental de Tepoztlán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD