buscar noticiasbuscar noticias

Ven aumento de riesgo de demencia por contaminación del aire

El riesgo de desarrollar demencia podría incrementar debido a la exposición a un contaminante común del aire: las partículas PM2.5, de acuerdo con un análisis realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan

 El material particulado de 2.5 micrómenos o menos de diámetro (PM2.5) es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Incluye polvo, hollín y humo.

Foto ReformaVen aumento de riesgo de demencia por contaminación del aire

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Actualmente, más de 57 millones de personas viven con demencia a nivel mundial. Se piensa que hasta el 40 por ciento de estos casos están vinculados a factores de riesgo potencialmente modificables, como la exposición a contaminantes, apunta la Universidad de Harvard en un comunicado.

 Los investigadores revisaron más de 2 mil estudios e identificaron 51 publicados durante la última década que evaluaron la asociación entre contaminación del aire y demencia clínica.

 Según la Alzheimer Association, es un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. La pérdida de memoria y el alzheimer son ejemplos comunes.

 A partir de la examinación de los estudios, se encontró evidencia de asociación entre exposición a PM2.5 y desarrollo de demencia.

 Los científicos detectaron que el riesgo de desarrollar demencia crece 17 por ciento por cada 2 microgramos por metros cúbicos (µg/m3) que incremente la concentración anual de PM2.5.

 También encontraron evidencia que sugiere vínculos entre dicho deterioro de capacidad mental con la exposición a óxidos de nitrógeno, otros contaminantes del aire.

 Marc Weisskoft, profesor de epidemiología ambiental y fisiología, comentó que identificar este tipo de factores de riesgo modificables puede tener un tremendo impacto a nivel personal y social.

"La exposición a PM2.5 y otros contaminantes del aire es modificable hasta cierto punto por comportamientos personales, pero más importante mediante regulación", señaló el coautor del análisis publicado en "BMJ".

 El equipo de investigación espera que sus resultados sirvan a los reguladores para fortalecer los límites permisibles de concentración de PM2.5. En México y Estados Unidos, el máximo es de 12 µg/m3 como promedio anual.

 Los estudios fueron examinados con ROBINS-E, una nueva herramienta para evaluar a detalle sesgos en estudios ambientales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD