buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban en Comisión primera vuelta dictamen de reforma

Por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hoy el dictamen de primera vuelta de una reforma a 27 artículos de la Constitución local en la que se plantea el considerar un acto de corrupción el que el Ejecutivo estatal no publique decretos, se le quita la facultad de veto en el proceso de elección del Fiscal General de Justicia y se establece que la designación de funcionarios de la Tesorería y el Secretario General de Gobierno deba pasar por la ratificación del Congreso.

Con la reforma, que se estaría llevando al Pleno mañana o el miércoles, también se establece que al incumplirse la publicación de decretos, el Congreso podrá hacerla en la Gaceta Oficial del Legislativo y que, si el Gobernador no remite el Presupuesto, el Legislativo podrá hacerlo con el aval de 28 Diputados.

foto el UniversalAprueban en Comisión primera vuelta dictamen de reforma

  • MONTERREY, NL.

Además, se establece que las cuentas de los municipios son inembargables, que el Gobernador no podrá vetar reformas a la Constitución, a leyes constitucionales ni decretos que convoquen a sesiones extraordinarias o resuelvan un juicio político o declaración de procedencia, se elimina el fuero a los Secretarios de Despacho, se da autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa y quita al Ejecutivo intervención en la definición de sus integrantes.

También, se obliga al Estado a garantizar el abasto de agua de forma diaria y se le quita participación en materia electoral.

"De incumplirse la orden prevista en el párrafo anterior, se ordenará su publicación en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo y en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado de Nuevo León. La omisión en estos términos, dará motivo a la aplicación de las responsabilidades establecidas en esta Constitución y en la ley de la materia", se establece en la reforma al artículo 90 constitucional.

Durante el debate de asunto en la Comisión, los legisladores de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

"Todo lo que se está incluyendo aquí es una invasión de poderes y hay una afectación a la presunción de inocencia y se vulnera al Ejecutivo", dijo Eduardo Gaona, coordinador emecista.

  • "Estamos viendo los últimos coletazos del PRI y del PAN y los vamos a combatir en la legalidad".

Cuestionó el que se pretenda que las cuentas de los municipios sean inembargables.

"¿Ustedes creen que un banco va a querer financiar a los Municipios si no se les puede embargar?", agregó, "lo que va a pasar es que la inversión se va a retirar y los municipios van a bajar su calificación crediticia, con lo que están queriendo aprobar están afectando a sus municipios.

"Quieren quedarse con el Congreso, con las Fiscalías, con áreas del Gobierno, así de aberrante es lo que quieren. Le quitan al Ejecutivo la facultad de remover al Fiscal General, en definitiva el Congreso podría estar cayendo en el delito de abuso de autoridad".

Iraís Reyes, también Diputada local de MC, reclamó que le dieran el uso de la palabra.

Dijo que la reforma es un chiste o el resultado de un fiesta que se salió de control porque el dictamen tenía demasiadas cosas ilógicas y que estaba alterándose el proceso legislativo al no seguirse lo establecido en la Ley, porque en la reforma se altera el esquema para la publicación de leyes al permitir que el Congreso lo haga en una Gaceta.

Además, dijo, se señala que el Congreso deberá dar el visto bueno a los reglamentos que emita el Ejecutivo y que el Legislativo tendrá facultades para elaborar presupuesto.

También cuestionó que se quiera que el Secretario General de Gobierno deba ser ratificado por el Congreso.

Dijo que en la elección del Fiscal General se echa por tierra el proceso de pesos y contrapesos.

Héctor García, también emecista, agregó que el dictamen era una "salsa mexicana mal hecha", porque traía tomate, chile y manteca.

Añadió que el PRI, partido al que él perteneció, defendía las instituciones, pero que ahora aliado con el PAN, estaba actuando en contra de ellas.

Dijo que se quería sacar una reforma, en primera vuelta, que era una aberración.

"Le estaríamos dando a la gente instituciones débiles y ese monstruo legislativo que se quiere sacar para arrebatar para tener un poder que no se tiene, no es válido", expresó.

Jesús Gómez, del PAN, pidió poner a consideración el dictamen por estar ya discutido.

Las reformas se aprobaron por mayoría.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD